Más de 6 millones de desplazamientos se producirán por las carreteras durante la primera operación de agosto

Desde las 15 horas de mañana viernes 29 de julio y hasta las 24 horas del lunes 1 de agosto, Tráfico pone en marcha un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para atender los 6,7 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por las carreteras durante el largo fin de semana.

Este año, el día 1 de agosto coincide en lunes, hecho que provoca que durante todo el fin de semana y el lunes las principales vías soporten un importante número de desplazamientos, al coincidir en carretera los trayectos propios de un fin de semana de verano, con aquellos otros de quienes comienzan o finalizan su periodo vacacional.

A estos movimientos hay que sumar la gran afluencia de vehículos magrebíes que atraviesan la Península hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada Operación Tránsito.

Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral. Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

A primeras horas de la tarde del viernes 29 de julio se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, para posteriormente situarlos a última hora de la tarde-noche en las zonas de destino.

AL SERVICIO DEL CONDUCTOR

Para llevar a cabo todo el operativo, la Dirección General de Tráfico refuerza los medios humanos de los que dispone: más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña; 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a los que se sumarán 400 agentes más que colaborarán en el operativo 1 de agosto.

Se suman también a este dispositivo empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

A los medios humanos se añade también la puesta en marcha de medidas orientadas a regular y ordenar el desplazamiento masivo por carretera que se producirá durante estos cuatro días.

– Se instalarán, mediante conos, carriles adicionales en el sentido contrario en las carreteras que registran las mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de las grandes ciudades, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido, en carreteras como:
A-3 entre Madrid, Tarancón y Saelices (91 km)
A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina (107 km)
A-6 entre las Rozas y Villalba (15 km)
A-1 entre Algete y la Cabrera (30 km)

– Se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kg. en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados.

– Se han diseñado Itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas con información detallada de los mismos, para aquellos conductores que se desplazan de una zona a otra de la península, sin necesidad de pasar por la zona centro, que es la que mayor número de desplazamientos genera, así como por la existencia de tramos de obras:
– Autovía A-3 tramo afectado por obras Tarancón- La Almarcha (p.k 71-152) en la provincia de Cuenca.
– Autovía A-4 tramo afectado por obras Almuradiel-Santa Elena (p.K.235-260) en las provincias de Ciudad Real y Jaén.
– Autovía A-2 tramo afectado por obras La Almunia- La Muela (p.k 260-308) en la provincia de Zaragoza
– Autovía AP-6 tramo afectado por obras San Rafael- Villacastín (p.k 61-78) en la provincia de Segovia
– Autovía A-1 tramo afectado por obras Santo Tomé- Burgos (p.k 101-234) en las provincias de Segovia y Burgos
La consulta de dichos itinerarios alternativos y toda la información detallada por provincias, con indicación de puntos conflictivos, obras, itinerarios alternativos, medidas de regulación, días y carreteras más concurridas, así como las restricciones que se producen en las diferentes carreteras está disponible en la página web de la DGT www.dgt.es

CAMPAÑA DE VELOCIDAD

Durante el mes de julio se realizó una campaña especial de vigilancia del consumo de alcohol en la conducción. En el mes de agosto está programada otra campaña de vigilancia de la velocidad excesiva, que es uno de los factores concurrentes que está presente en el 40% de los accidentes mortales. Por este motivo, Tráfico llevará a cabo una campaña de control de velocidad entre el 15 y el 21 de agosto, cuando se intensificarán los controles de velocidad en todas las carreteras.
Desde la DGT se recuerda, que las carreteras están diseñadas para circular a 90, 100 o 120 km/h dependiendo del tipo de vía, y que velocidades superiores rompen las condiciones de seguridad que se utilizaron para su construcción.

Un elemento que puede ayudar a circular a la velocidad estipulada por la vía es el limitador de velocidad. Diferentes estudios demuestran la importancia de este dispositivo de seguridad adicional, que ya viene incorporado en muchos vehículos, y cuyo uso todavía no está muy extendido en nuestro país.

CONSOLIDAR UNA TENDENCIA

En el mes de agosto del año pasado fallecieron en accidente de tráfico 188 personas, 31 de los cuales eran motoristas.
Para este año se prevén 43 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera. El 15 de agosto cae en lunes, de ahí que sea otro fin de semana largo que coincide con la celebración de numerosas fiestas populares en diversas ciudades. Atención por tanto, al binomio de alcohol y fiesta que unido al aumento de los desplazamientos por carreteras secundarias producen situaciones de alto riesgo de accidentalidad. En este tipo de vías es donde se producen el 71% de las víctimas mortales.

ATENCIÓN A LOS COLECTIVOS VULNERABLES

Tráfico quiere prestar especial atención a los colectivos vulnerables. El pasado verano fallecieron 28 personas atropelladas en la carretera, por lo que se hace un llamamiento a las personas que salen a caminar o correr para que eviten los arcenes de las carreteras. Asimismo, se apela a los conductores a moderar la velocidad y prestar especial atención a la entrada de las poblaciones por las que es habitual encontrarse, durante el verano, con peatones paseando.

Los ciclistas son otro de los colectivos a tener en cuenta, ya que su presencia en las carreteras es cada vez mayor. Atención por tanto a los conductores cuando se encuentren con ciclistas, es necesario mantener la distancia lateral de seguridad y a los ciclistas recordarles la importancia de hacerse ver y ser vistos.

En agosto del año pasado, fallecieron 31 motoristas, uno cada día. De dichos accidentes, el 77% se produjo en carreteras secundarias, el 41% por salidas de vía, el 48% en fin de semana y el 66% con motos de más de 500 cc.

MENSAJES EN RADIO Y TELEVISIÓN

Como complemento a las medidas de vigilancia y regulación anteriormente explicadas, se podrá ver y escuchar en radio, televisión e Internet cuñas y anuncios cuyo slogan es “Lo que queremos es que llegues”, con mensajes sobre desplazamientos cortos; los riesgos que tienen los conductores de turismos, motocicletas, vehículos de transporte, ciclistas o peatones, la celebración de las fiestas patronales y la incidencia del alcohol y la velocidad excesiva en la conducción, es decir, todos aquellos factores que hacen de estos dos meses estivales el periodo de mayor siniestralidad en carretera del año.

Además, también se emitirán en radio cuñas sobre la utilidad de los limitadores de velocidad, un dispositivo que ya incorporan muchos de los vehículos y cuyo uso todavía no está muy extendido entre los conductores. El limitador de velocidad es muy útil en autopistas, autovías y trayectos largos ya que su uso evita tener que estar pendiente de los radares lo que contribuye a una conducción más segura y agradable.

RECUERDE QUE…

– Las vacaciones comienzan con el viaje. Prepare con antelación su desplazamiento e infórmese de la situación de las carreteras a través de los diferentes medios que ofrece Tráfico: Internet, móvil, teletexto, boletines radiofónicos y otros medios de comunicación….
– Los desplazamientos cortos y las carreteras secundarias, son los viajes más peligrosos. Agosto es un mes en que se producen numerosas celebraciones patronales.
– La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos.
– Mantener la distancia de seguridad es esencial para evitar los accidentes por alcance (6.000 accidentes al año y 90 fallecidos). En algunas carreteras se han pintado señales horizontales en forma de galones o V invertida para ayudar a calcular la distancia de seguridad
– La ingesta de alcohol es incompatible con la conducción. La única tasa segura es 0,0. Si se viaja en grupo, adquiera el compromiso de que al menos una persona se responsabilice de conducir sin haber ingerido bebidas alcohólicas.
– El cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil salvan vidas y además su uso es obligatorio.
– Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos, cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
– Las motos son los vehículos más vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Atención especial con los motoristas.
– Añada a la agenda de su móvil AA+ el nombre y teléfono de la persona que quiere que avisemos en caso de emergencia. Este simple gesto facilitará el trabajo de localización tanto a los profesionales de los servicios de emergencias, como de las Fuerzas de Seguridad.

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *