Michelín revisa tus neumáticos gratis

Michelin ha destinado 1,5 millones de euros a poner en marcha, por segundo año, en España y Portugal su campaña ‘Revisa tus neumáticos y viaja más seguro’, con el fin de concienciar a los conductores sobre la importancia del correcto mantenimiento del estado de los neumáticos para evitar accidentes de tráfico.

Durante tres semanas, del 4 al 24 de julio, los conductores que lo deseen podrán acudir a uno de los más de 1.350 talleres que participan en la iniciativa para revisar, de forma gratuita, la presión de sus neumáticos, la profundidad y dibujo de estos, y comprobar que no existan posibles daños en sus ruedas.

Turismos, 4×4 y vehículos comerciales ligeros

La campaña, en la que participan la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto con ayuntamientos y fundaciones como Fesvial, está destinada a turismos, 4×4 y vehículos comerciales ligeros, y pretende también aleccionar a los conductores de que gracias a la presión de los neumáticos se puede reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Se prevé inspeccionar más de 10.000 vehículos

De esta manera, el fabricante de neumáticos aspira a inspeccionar más de 100.000 vehículos en el plazo establecido, y superar así los 110.000 revisados en 2009, cuando se comprobó el estado de 440.000 ruedas en la Península Ibérica.

Recompensa para los usuarios que inspecciones su vehículo

Asimismo, los usuarios recibirán el informe de la revisión y serán obsequiados con un mapa de carreteras de España y Portugal, un folleto de consejos de seguridad y las tarjetas Bibtest y Bibcheck para que puedan comprobar por sí mismos la profundidad de dibujo de sus neumáticos y apuntar la presión recomendada.

Los neumáticos, responsables del 1 por ciento de los accidentes mortales

Por otra parte, la compañía ha querido hacer especial hincapié en la repercusión del mal estado de las gomas en los accidentes de tráfico. «Los neumáticos, único elemento de contacto entre el vehículo y la carretera, son responsables del 1 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas mortales en España», ha resaltado José Rebollo, presidente del fabricante en España y Portugal.

Del mismo modo, Luis Montoro, el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) que colabora con la campaña, ha señalado que en el estudio que engloba el quinquenio 2005-2009 un 0,61 por ciento de los accidentes mortales se debieron a fallos mecánicos, y de ellos casi el 55 por ciento presentaban defectos en los neumáticos.

La crisis frena el mantenimiento de los neumáticos

Montoro también ha remarcado que, mientras que entre 2003 y 2007 los vehículos implicados en accidentes por defectos en las ruedas se redujo, entre 2007 y 2009 aumentaron un 12 por ciento, ascenso que atribuyó al menor mantenimiento de los automóviles por la crisis económica.

Coches de más de 10 años

Por comunidades autónomas, recalcó que País Vasco, Aragón y Castilla-La Mancha son las regiones con más accidentes por el mal estado de los neumáticos se producen, mientras que en Madrid y Andalucía hay menor incidencia de este tipo de percances. Además, insistió en que los coches de más de diez años tienden a presentar neumáticos defectuosos.

El 12 por ciento de los vehículos circula con baja presión

Respecto a la tipología de los vehículos, la compañía destacó que el 12 por ciento de los vehículos examinados el pasado año circulaban con baja presión. Así, el 20,55 por ciento de los vehículos industriales tenía al menos una rueda baja de presión, porcentaje que descendía en los turismos (10 por ciento) y los 4×4 (8por ciento).

El diez por ciento con desgaste

En cuanto a desgaste, el 10 por ciento de los vehículos revisados tenían un neumático desgastado por debajo de 1,6 milímetros, y el 14 por ciento de las ruedas inspeccionadas presentaba daños visibles.

La campaña servirá para realizar un informe

Por todo ello, la compañía y Fesvial usarán los resultados de la campaña actual para elaborar un informe en el que desvelar la importancia que españoles y portugueses le dan al estado de sus neumáticos.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

2 ideas en “Michelín revisa tus neumáticos gratis

  1. Señores… que no tenga que venir Michelin para ver si llevas la presión mal o el dibujo te lo ha comido un mal paralelo o simplemente la rueda está cuarteada. ¿Nos hemos vuelto todos un poquito vagos? lo digo por no utilizar la palabra «tontos».

    Eso debería hacer la DGT, más campaña de concienciación de presión y estado de las ruedas y menos soniquete cansino de «velocidad caca».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *