Detectabilidad en detectores portatiles

Con la proliferación de detectores portatiles de muchas marcas y modelos nos viene la duda de si son o no son indetectables. Desde luego que el vendedor puede decir lo que quiera, este es un tema dificil de averiguar para un usuario normal, aunque en realidad esto es mucho mas fácil de lo que parece y voy a tratar de dar los conceptos básicos.

SITUACIÓN LEGAL EN ESPAÑA

Lo primero, recordar que los detectores de radar son legales en España por lo que en realidad daría igual actualmente si un detector es detectable o no lo es. Lo que sucede es que no está de mas dejar claros ciertos conceptos.

CONCEPTOS DE DETECTABILIDAD

La detectabilidad se refiere a la posibilidad de que la policia, mediante sistemas de detección de detectores, pueda averiguar si llevamos detector o no, actualmente el sistema mas usado es Spectre aunque perfectamente podrian aparecer otros modelos de detectores de detectores en el futuro. Naturalmente que se puede dar igualmente por valido el hecho de que un detector no sea detectable o lo sea a pocos centimetros, pocos centimetros es detectable en laboratorio pero indetectable en la practica real.

Detector de detectores Spectre IV+

Para empezar y lo primero a tener claro, hasta la fecha y en base a todos los diseños de detectores portatiles que conozco, sean o no sean validos para España, todos son mas o menos detectables, y esto es debido al sistema de detector portatil en si, el tipo de carcasa que lleva no permite aislar completamente el detector. Tambien es cierto que no se ha investigado mucho en este tema porque un portatil tiene una ventaja, se puede quitar si se ve algo raro, un fijo no se puede quitar, evidentemente.

¿Que sucede sino se aisla completamente el detector?, muy facil, que el sistema de detección mediante oscilador local deja escapar una frecuencia residual de mas o menos intensidad cuya frecuencia residual es la que es captada por los detectores de detectores.

PROBLEMATICA DE VOLVER UN DETECTOR INDETECTABLE

¿Que problema tiene aislar un detector, porque no es tan facil?, muy sencillo, el aislamiento siempre tiene que permitir dejar entrar las frecuencias que capta para poder realizar la detección de radar pero no puede dejar salir las frecuencias residuales del oscilador local. Un detector metido en una caja fuerte de seguro que es indetectable pero tampoco podria detectar a su vez nada. Aparte del aislamiento en si tambien hay que lograr a nivel interno que el detector emita lo mínimo posible ya que el aislamiento en base a que no salga nada pero si que entre es mas fácil cuando la emisión del propio detector es baja.

EJEMPLO PRÁCTICO

Aqui tenemos un detector que se vende como indetectable, asi que como una imagen vale mas que mil palabras pues pasemos a ver la imagen, esto que veis es la pantalla de un analizador de espectro.

Sobra decir que este detector del ejemplo es muy detectable frente a Spectre IV+, muy fácilmente  detectable, del orden de 300 metros si se hacen las mediciones en linea recta.

MEJORES DETECTORES PORTATILES EN CUANTO A DETECTABILIDAD

Pensando en el futuro siempre es conveniente asegurar un poco este tema a la hora de comprar un detector y mas aún cuando no estamos hablando de tener que gastar mucho dinero.  Aunque el Valentine One siempre fue un detector portatil que emitia menos que el resto, actualmente la mejor opción que tenemos es la de los detectores OnlyYou Combi  y basados en el, ya que combinan la baja emisión y por consiguiente la dificultad de detección, con las opciones de configuración de desconexión por debajo de la velocidad indicada, recordemos que la policia cuando multaba a los detectores siempre lo hacia en zonas de paso de vehículos a poca velocidad.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *