País Vasco: Operación especial de tráfico Verano 2011

En verano se solapan en las carreteras vascas dos flujos de tráfico diferenciados, cuyos efectos se suman. Por un lado, el tráfico internacional de paso entre la Europa continental y la Península y el norte de Africa (entre junio y septiembre del año pasado 1.700.000 vehículos en tránsito atravesaron las carreteras de nuestra comunidad autónoma) y, por otro, la circulación generada por los propios conductores vascos en su salida y retorno vacacional y por los numerosos desplazamientos internos para acceder a las playas y a las localidades en fiestas.

Según informaron durante su comparecencia el Consejero y la Directora, este año la operación especial de tráfico de verano se inicia en Euskadi el próximo día 1 de julio y se extenderá hasta comienzos de septiembre, si bien la mayor intensidad de tráfico de cara a la salida de vacaciones se calcula para los días situados entre el 21 y el 25 de julio y entre el 28 y el 31 de mismo mes. En cuanto al retorno, se esperan afluencias importantes los tres últimos fines de semana de agosto.

Más agilidad en las principales vías

Para velar por la seguridad de los conductores y por la fluidez en la red viaria, este año estarán a pie de carretera casi medio millar de agentes pertenecientes a las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza, apoyados por otros tres mil ertzainas de las comisarías y por los efectivos de las Policías locales.

Este despliegue de medios humanos contará en esta ocasión con el refuerzo de dos nuevos servicios destinados a mejorar la fluidez de la circulación en la A-8, principal arteria vasca. Al carril reversible de salida que se instala ya de manera asidua entre Ugaldebieta y Liendo y que ha contribuido a mejorar de manera sensible la fluidez en días y horas punta, se suma también este verano un nuevo servicio destinado a agilizar la retirada de vehículos en esta misma A-8.

Una dotación de tres grúas concertadas por la Dirección de Tráfico estará de vigilancia permanente en los horarios y puntos más conflictivos de la A-8 para retirar lo más rápidamente posible los vehículos accidentados o averiados. Estos serán trasladados a depósitos municipales, según un acuerdo logrado por la Dirección con los consistorios, evitando así que su presencia sobre la calzada provoque el bloqueo de la misma. Las grúas se situarán en tres puntos estratégicos distribuidos a lo largo del tramo de la A-8 que va del nudo de Basauri hasta el límite con Cantabria, incluyendo todo el perímetro del Gran Bilbao, zona habitualmente más conflictiva en cuanto a accidentes que generan grandes retenciones.

El servicio, que se inicia con carácter experimental desde la primera semana de julio, se ha puesto en marcha en verano para contribuir a las medidas generales dirigidas a lograr mayor fluidez en este periodo del año especialmente conflictivo. Tendrá un presupuesto inicial de 60.000 euros.

Más vigilancia y seguridad

Al igual que en pasadas ediciones la Unidad de Helicópteros de la Ertzaintza aportará este año a las operaciones de salida y retorno sus aeronaves, equipadas con cámaras de vídeo, para realizar funciones de vigilancia desde el aire en conexión permanente con los responsables del operativo desde el Centro de Gestión de Tráfico. Los vuelos se realizarán el último fin de semana de julio y el tercero y cuarto de agosto.

Como en veranos anteriores, la Ertzaintza establecerá controles especiales de alcoholemia coincidiendo con los horarios y carreteras de acceso a las principales festividades, para tratar de evitar así que conductores en estado de embriaguez puedan poner en peligro al resto de los usuarios. La primera parte de esta campaña especial de prevención del alcohol se realizará la primera quincena de julio, especialmente durante las fiestas de San Fermín, y se volverá a poner de nuevo en marcha el día 2 de agosto, prolongándose durante todo el mes, en coincidencia con el desarrollo de la mayoría de las festividades locales..

Como parte del dispositivo, desde el Centro de Gestión de Tráfico se reforzarán las medidas de señalización, con paneles para enviar mensajes a los conductores sobre retenciones o incidentes, o para recordarles las medidas de restricción a la circulación para vehículos pesados (esta información está disponible también en www.trafikoa.net. Se dispondrán también paneles especiales de señalización tanto para los conductores extranjeros que hacen la ruta hacia Portugal o el Magreb como, con carácter general, para avisar sobre las modificaciones provisionales que se realicen en los principales enlaces para agilizar la circulación.

Igualmente, el nuevo teléfono de Información de Tráfico 011 proporcionará información al usuario en euskera, castellano y otros idiomas, para cubrir las necesidades de los conductores vascos y de los numerosos visitantes que se mueven en estas fechas por las carreteras de Euskadi..

Tramos más conflictivos

De cara a este verano, se prevé que los tramos con mayor densidad de circulación sean los siguientes: en la A-8, la salida hacia Cantabria y el tramo fronterizo de Biriatou y en Araba los accesos a la autopista AP-1 desde la AP-8 y desde la autovía A-1, en Armiñón, y el enlace con la autovía A-1 desde la autovía N-622 en Vitoria-Gasteiz. También se podrán producir retenciones en las áreas de servicio de Itziar y Hernani, como consecuencia de los vehículos que quieran repostar. Para minimizar las posibles retenciones se reforzarán las patrullas y se utilizarán conos para balizar y ordenar el tráfico.

En lo que se refiere a la siniestralidad, la cifra de víctimas continúa su tendencia favorable en la CAPV: en los seis primeros meses de 2011 los fallecidos han descendido un 7% y los heridos graves un 16%. En lo que se refiere al verano, los meses de julio y agosto de 2010 hubo 1.232 accidentes, lo que supuso un descenso de un 16% con relación al mismo periodo del año anterior (1.464). Fallecieron cinco personas y 53 resultaron heridas graves por 5 y 87, respectivamente, del año anterior.

Campaña de sensibilización

Coincidiendo con el periodo vacacional, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización dirigida, en esta ocasión, a los conductores más jóvenes.

El periodo vacacional se caracteriza por una mayor utilización del vehículo por parte de este segmento de conductores, los de menor experiencia al volante. Para tratar de conseguir que sean más sensibles a los peligros de la conducción y que asuman que los factores de riesgo se multiplican cuando se ingiere alcohol u otras sustancias, Tráfico ha lanzado una campaña específica («En tu coche o en el mío»), diseñada en clave de humor ácido pero en la que se evidencian nítidamente las consecuencias trágicas de las imprudencias. La campaña, que comienza el próximo día 1 de junio, se desarrolla en diferentes soportes, que incluyen medios de comunicación y cartelería a situar en espacios y públicos. Supondrá una inversión aproximada de 375.000 euros.

Los responsables de Interior culminaron la rueda de prensa con una llamada a la prudencia de los conductores. Recordaron que hay que evitar las conductas imprudentes, pensar en la propia seguridad, en la de quienes nos acompañan y en la del resto de los usuarios. En los viajes de vacaciones hay que conducir de manera relajada, evitar los periodos prolongados al volante, descansar y suprimir las bebidas alcohólicas y evitar las horas y tramos conflictivos. El Consejero y la Directora de Tráfico apostaron porque el verano se desarrolle de manera provechosa en las carreteras vascas para lo cual pidieron la colaboración de todos.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *