Las carreteras Españolas esconden 723 puntos negros

Del total de 21.500 kilómetros analizados de la Red de Carreteras del Estado el informe anual de EuroRAP, en el que participa el RACE, destaca el alto riesgo que existe en 723 de estos kilómetros, donde han perdido la vida 103 conductores y 535 han resultado heridos graves.

Del análisis de las vías con mayor siniestralidad se puede establecer un perfil de tramo con nivel de riesgo elevado (alto y medio-alto), el cual correspondería a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad media diaria por debajo de 10.000 vehículos (todos los tramos negros corresponden a carreteras con entre 2.000 y 10.000 vehículos día). En estas carreteras se producen principalmente accidentes con víctimas originados por salidas de vía (41%), seguida de colisiones frontales (22%).

El punto más peligroso está en Albacete

El tramo de mayor peligrosidad de la red de carreteras del Estado es, una vez más, el situado en la N-322 en Albacete, entre los Km. 412,3 y 424,2. En los tres años de estudio ha registrado un total de siete accidentes con un resultado de ocho heridos graves. Las salidas de vía, en tres de los casos, y las colisiones frontales, también en tres casos, son las principales causas de los accidentes. Y en este tramo, la accidentalidad de motoristas tiene un peso importante, con cuatro accidentes graves de los siete registrados.

Los motoristas, el colectivo más perjudicado

Los accidentes del colectivo motorista ha aumentado en los últimos años en relación al resto de usuarios, pasando del 7,8 por ciento en 2003, al 11,8 por ciento en 2006, al 13,3 por ciento en el 2008 y al 15,5 por ciento en el 2010.

Según los datos del informe 2011, solo en 20 tramos de la Red de Carreteras del Estado se producen el 18,9 por ciento de los accidentes graves y mortales de motociclistas, frente al 10 por ciento del resto de vehículos. Incluso existen tramos de carreteras donde el 100 por cien de los accidentes son de motoristas.

Los puntos negros para las motos

De entre los tramos peligrosos para los motoristas destaca la N-630 a su paso por Sevilla, en concreto del Km. 757.8 al 805. En estos 47 kilómetros se unen tres tramos en donde en los últimos tres años todos los accidentes han sido de motociclistas, con un total de 15 accidentes con el resultado de 4 fallecidos y 13 heridos graves. Otro tramo señalado como de riesgo para las motocicletas es el situado en la N-325 en Alicante, del Km. 0 al Km. 20.2, donde de los 14 accidentes que se han producido en los últimos tres años, todos han sido de motociclistas, con el resultado de un fallecido y 14 heridos graves.

Moteros domingueros

El perfil de los tramos de riesgo para las motocicletas describe carreteras convencionales, ubicadas en zonas de media montaña, con multitud de curvas y cambios de rasante, utilizados por el colectivo de motociclistas por el propio hecho del disfrute de la conducción, especialmente en fines de semana.

Se podría reducir la siniestralidad

Con la mejora del firme, la colocación de sistemas de contención para motoristas, una mejora de la señalización, y un mayor control de la velocidad, se podrían reducir en estos tramos los siniestros graves o mortales del colectivo de la moto.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Mejorsegurodecoche
Artículos del autor MejorSeguroDeCoche gentileza de: MiPoliza.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *