Nueva subida en la factura energética

Tal y como otras veces os digo ya se que no tiene que ver con el tema radares pero me permito la licencia de teneros informados desde aquí. Estaba viendo en el correo de mi empresa desde casa lo que me depara el lunes tras este prolongado puente y ya hay confirmación casi oficial de que el ministro Miguel Sebastián va a dejar un regalo envenenado al nuevo ejecutivo entrante, nada menos que la aprobación de una subida del 25 % en los peajes de interconexión, traducido al consumidor final una subida así en canal de más de un 10 % en el recibo de la luz.

No os puedo poner un documento interno de mi empresa por motivos de confiencialidad pero si ésto de anteayer :

CNE remite propuesta de subida de peajes eléctricos del 25%

La tensión en el sector eléctrico aumenta en las últimas semanas del ejercicio, cuando se tiene que aprobar la revisión de tarifas de cara a 2012. Así, la CNE a remitido a Industria su propuesta de revisión de peajes (los ingresos que cubren las actividades reguladas), en la que se incluye una subida de los mismos del 25%, para compensar la rebaja acometida en el 3T11 para congelar la TUR y la rebaja del límite de déficit de tarifa.

Sobre esta propuesta de tarifas se debe posicionar el gobierno en funciones, aunque será el nuevo ejecutivo quien decidirá si ponerla o no en práctica. Este será el termómetro para ver el riesgo regulatorio que afronta el sector en el nuevo escenario político. El escenario más positivo para el sector podría llegar si el gobierno en funciones recomienda esta subida de peajes, dando cumplimiento al marco legal vigente, y luego el nuevo gobierno aprobarla alegando que es una decisión heredada del gobierno socialista. Ahora bien, esto contravendría el objetivo del programa electoral de mantener una energía competitiva.

Autor: Motorlaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *