El céntimo sanitario se aplica ya en diez Comunidades Autónomas

Castilla y León se ha sumado a Andalucía, Murcia, Extremadura, Cataluña, Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana,
Castilla-La Mancha y Galicia al establecer desde el pasado 1 de enero el llamado “céntimo sanitario”. El “céntimo sanitario”, formalmente denominado “Impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos”, es un tributo de naturaleza indirecta que grava los carburantes que se venden en las gasolineras con el fin de contribuir a financiar el sistema sanitario.

El impuesto está compuesto de dos tramos:

– Uno estatal de 2,4 céntimos  por litro de gasolina y gasóleo de uso general igual para todas las Comunidades Autónomas.
– Otro autonómico que puede ser, o no, aplicado por cada Comunidad y que, en caso de ser aplicado, no puede exceder de 4,8 céntimos por litro de gasolina y gasóleo de uso general.

Así, en Murcia y Galicia se aplica 1,5 céntimos de euro por litro de gasóleo; en Madrid 1,7 céntimos; en Asturias y Extremadura 2 céntimos en Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña 2,4 céntimos, mientras que en Castilla y León y Valencia se aplica el tipo máximo de 4,8 céntimos.

La UE analizará su legalidad

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo determinará sobre la legalidad del “céntimo sanitario”, ya que ha admitido la cuestión prejudicial planteada al respecto ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En junio de 2008, la Comisión Europea ya consideró ilegal este gravamen al no respetar la normativa comunitaria.

La Comisión considera que el objetivo de este impuesto que es “fortalecer la autonomía de las regiones proporcionándoles los medios para generar ingresos fiscales”, no se ajusta a la obligatoriedad de tener una “finalidad específica” tal como la ha definido el Tribunal de Justicia de la UE.

Además, el devengo del impuesto no se ajusta al del impuesto especial armonizado, ya que no tiene lugar en el momento en que los productos dejan el último depósito fiscal sino en una fase posterior, cuando los productos en cuestión se venden al comprador en la gasolinera.

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “El céntimo sanitario se aplica ya en diez Comunidades Autónomas

  1. Como si la gasolina no tuviera ya impuestos suficientes como para financiar la sanidad. Lo que pasa es que con el 60% que pagamos de impuestos no hay bastante para pagarles a todos los ladrones de los partidos políticos y sindicatos, por eso ahora el centimo sanitario, mañana el céntimo educacional, pasado el céntimo para los cafés… y YA, es decir YA (en semana santa sino antes) tendremos la gasolina a 1,5 euros, es decir, a ¡¡¡250 pesetas!!! ¿os acordais la que se montó cuando iba a pasar de 100 pesetas? parecía que se iba a acabar el mundo…. anda como nos han timado con los muñequitos de la plastilina de que con el euro no subirian las cosas…

    Señores, que en el año 2000 el mileurista era un paria y la gasolina no llegaba al euro, hoy el mileurista es un privilegiado y la gasolina está a euro y medio.. y luego sale la Sorayita diciendo que vivimos por encima de nuestras posibilidades cuando son ellos, los mamandurricos, los que nos arruinan con sus doscientas autonomias y sus financiaciones partidistas…

    Asi que nada, o les hacemos entender que YA NO PODEMOS PAGARLES MAS o ellos seguirán subiendo los impuestos más y más porque siguen pensando que el súbdito español tiene dinero de sobra para pagar, y que si no paga es porque defrauda a hacienda (justo lo que hacen ellos).

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 150 peticiones en 1,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6