Castilla y León se ha sumado a Andalucía, Murcia, Extremadura, Cataluña, Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana,
Castilla-La Mancha y Galicia al establecer desde el pasado 1 de enero el llamado “céntimo sanitario”. El “céntimo sanitario”, formalmente denominado “Impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos”, es un tributo de naturaleza indirecta que grava los carburantes que se venden en las gasolineras con el fin de contribuir a financiar el sistema sanitario.
El impuesto está compuesto de dos tramos:
– Uno estatal de 2,4 céntimos por litro de gasolina y gasóleo de uso general igual para todas las Comunidades Autónomas.
– Otro autonómico que puede ser, o no, aplicado por cada Comunidad y que, en caso de ser aplicado, no puede exceder de 4,8 céntimos por litro de gasolina y gasóleo de uso general.
Así, en Murcia y Galicia se aplica 1,5 céntimos de euro por litro de gasóleo; en Madrid 1,7 céntimos; en Asturias y Extremadura 2 céntimos en Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña 2,4 céntimos, mientras que en Castilla y León y Valencia se aplica el tipo máximo de 4,8 céntimos.
La UE analizará su legalidad
El Tribunal de Justicia de Luxemburgo determinará sobre la legalidad del “céntimo sanitario”, ya que ha admitido la cuestión prejudicial planteada al respecto ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
En junio de 2008, la Comisión Europea ya consideró ilegal este gravamen al no respetar la normativa comunitaria.
La Comisión considera que el objetivo de este impuesto que es “fortalecer la autonomía de las regiones proporcionándoles los medios para generar ingresos fiscales”, no se ajusta a la obligatoriedad de tener una “finalidad específica” tal como la ha definido el Tribunal de Justicia de la UE.
Además, el devengo del impuesto no se ajusta al del impuesto especial armonizado, ya que no tiene lugar en el momento en que los productos dejan el último depósito fiscal sino en una fase posterior, cuando los productos en cuestión se venden al comprador en la gasolinera.
Como si la gasolina no tuviera ya impuestos suficientes como para financiar la sanidad. Lo que pasa es que con el 60% que pagamos de impuestos no hay bastante para pagarles a todos los ladrones de los partidos políticos y sindicatos, por eso ahora el centimo sanitario, mañana el céntimo educacional, pasado el céntimo para los cafés… y YA, es decir YA (en semana santa sino antes) tendremos la gasolina a 1,5 euros, es decir, a ¡¡¡250 pesetas!!! ¿os acordais la que se montó cuando iba a pasar de 100 pesetas? parecía que se iba a acabar el mundo…. anda como nos han timado con los muñequitos de la plastilina de que con el euro no subirian las cosas…
Señores, que en el año 2000 el mileurista era un paria y la gasolina no llegaba al euro, hoy el mileurista es un privilegiado y la gasolina está a euro y medio.. y luego sale la Sorayita diciendo que vivimos por encima de nuestras posibilidades cuando son ellos, los mamandurricos, los que nos arruinan con sus doscientas autonomias y sus financiaciones partidistas…
Asi que nada, o les hacemos entender que YA NO PODEMOS PAGARLES MAS o ellos seguirán subiendo los impuestos más y más porque siguen pensando que el súbdito español tiene dinero de sobra para pagar, y que si no paga es porque defrauda a hacienda (justo lo que hacen ellos).