La ONU insta a los Gobiernos a actuar respecto al empleo y la protección social

La Confederación Sindical Internacional CSI -de la que USO forma parte- acoge con beneplácito los llamamientos del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para que los Gobiernos tomen medidas en relación con la creación de empleo y la protección social universal, en un informe presentado ante la Comisión de Desarrollo Social de la ONU.

“Nos congratulamos del énfasis que ha puesto el Secretario General en el empleo como medio para reducir la pobreza, así como su reconocimiento de la profunda crisis de desempleo juvenil. Los Gobiernos deben prestar atención al llamamiento de la ONU para que garanticen ingresos decentes y seguridad, así como la protección de las normas internacionales del trabajo”, afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Según el informe, “…para que el crecimiento económico contribuya a la reducción de la pobreza, las políticas macroeconómicas y sociales deben concentrarse en la creación de empleo, reduciendo las desigualdades y proporcionando protección social.”

Concluye además que “…La tendencia hacia la austeridad como respuesta a la crisis de la deuda, de no invertirse, agravará las desigualdades y la exclusión y, en última instancia, mermará las perspectivas de recuperación económica.”

El informe y sus recomendaciones están siendo debatidos en la reunión del Consejo Económico y Social de la ONU que tienen lugar en Nueva York del 1 al 10 de febrero.

Reconoce que las políticas macroeconómicas restrictivas recomendadas por las instituciones financieras internacionales durante las últimas tres décadas, marcadas por la desregulación, la liberalización y la privatización, no han servido para abordar las causas fundamentales de la pobreza.

El Informe refleja además el punto de vista sindical de que incrementar el poder de negociación de los trabajadores tiene un impacto positivo en la reducción de la pobreza y las desigualdades y que “la provisión de salarios mínimos y de protección laboral, pueden ser herramientas importantes para distribuir de manera igualitaria las oportunidades de producción y el crecimiento inclusivo.”

Otro aspecto importante del informe radica en su recomendación a los Gobiernos para que consideren la aplicación de pisos nacionales de protección social como medio para proporcionar un “seguro” sistémico contra la pobreza para todos.

El informe del Secretario General de la ONU puede consultarse en:

http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N11/591/01/PDF/N1159101.pdf?OpenElemen

La CSI representa a 175 millones de trabajadoras y trabajadores en 153 países y territorios y cuenta con 308 organizaciones afiliadas nacionales.

Más información en: http://www.ituc-csi.org/

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *