La CNE propone una subida de la gasolina de 7 céntimos

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) abrió ayer otro frente en la batalla abierta por el ministro José Manuel Soria contra el déficit de tarifa. Su consejo de administración propuso un impuesto de 0,07 euros por litro para la gasolina y el gasóleo que permita recaudar 2.000 millones de euros anuales y así financiar las energías renovables.

Este impuesto elevaría del 48% al 52% la fiscalidad de la gasolina y del 43% al 46% la correspondiente al gasóleo, si bien estas tasas, indica la CNE, seguirían por debajo de la media comunitaria, en la que los impuestos pesan un 56% en el caso de la gasolina y un 48% en el del gasóleo. Esta medida, incluida en el informe de la CNE para solucionar el hasta ahora imparable déficit de tarifa, parte de la idea de que el sistema eléctrico está haciendo un mayor esfuerzo, con un 38% de renovables en el futuro, para cumplir los compromisos medioambientales de la UE, mientras que los sectores dedicados al transporte apenas incorporan un 20% de tecnologías «verdes». Por este motivo, la CNE aboga por que el coste del exceso de renovables en el «mix» eléctrico con respecto a los objetivos de la UE sea trasladado a otros sectores energéticos.

La CNE asegura que, a 6 de marzo, el déficit suma 21.812 millones, y a fin de año ascenderá a 23.312. Al respecto, advierte de que los peajes de la luz, que tienen un peso cercano al 50% en el recibo, deberían subir un 35,5% en 2012, un 0,6% en 2013 y un 6,4% en 2014 si se quiere acabar con el déficit en la fecha prevista, 2013. No obstante, considera que estas subidas son «insostenibles para el consumidor» y propone ampliar a 2016 el plazo y medidas urgentes para ahorrar costes al sistema eléctrico, sólo en 2012, de 2.020 millones.

Entre estas medidas figuran una «armonización» de las primas termoeléctricas, aplazamiento de inversiones, revisión de la retribución del transporte y de los costes de operación y «eliminar o minorar» el coste de ayuda al carbón.

En todo caso, aplicar estas medidas y acabar con el déficit en 2013 obligaría a subir peajes un 15%, por lo que la CNE aboga por ampliar esa fecha y se plantea un escenario de reducción de la deuda eléctrica hasta 2016. Aplazada la resolución del problema a 2016, y aplicadas las medidas, podría alcanzarse el déficit cero en 2016 con subidas de peajes «en términos nominales» del 3% hasta 2015.

El Ministerio de Industria resaltó ayer que el informe de la CNE no tiene carácter vinculante y contiene algunas propuestas que el departamento no comparte.

Fuente: La Razón

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

6 ideas en “La CNE propone una subida de la gasolina de 7 céntimos

  1. Igual hago un articulo como hize hace tiempo y asi sirve de actualización. Si se anima alguien mejor, que seguro que lo hará antes de que tenga tiempo para hacerlo.

    La tabla aquella, no se si recordareis, de cuantos litros de gasolina puede comprar cada ciudadano de cada pais europeos si gana el sueldo minimo que hay en cada pais.

  2. Estos tíos de la CNE son en mi opinión otra panda de sinvergüenzas. ¿Qué coño quieren ahora?, ¿qué paguemos los ciudadanos todo el desastre que ha traído a nuestro país la política subnormalesca del inútil de Zapatero y su escoria de colaboradores?… ¿Acaso no nos roban ya suficiente a base de impuestos en el combustible?

    Al final lo que tendremos que hacer sinó todos, si la mayoría, es dejar el coche aparcado en casa o en el garaje, y cojer el transporte público hasta que reviente, por inposibilidad de transportar a tal cantidad de gente que se desplaza cada día para ir al trabajo en su vehículo particular. Y qué se jodan ¡TODOS!: LA CNE, los fabricantes de vehículos, los talleres, las petroleras, las gasolineras, el gobierno de mamarrachos de turno, y la puta madre que los parió.

    El defícit que lo paguen los socialistas, que es por culpa exclusivamente SUYA. Y si al final nos lo hacen pagar otra véz a los ciudadanos pués,… que disfruten muchos lo votado, porque esto es sencillamente una merienda de negros, y parece que en este país no escarmentamos nunca.

  3. Da igual a quien se haya votado, tanto unos como otros habrian hecho lo mismo… sucumbir ante el gran capital y prepararnos a todos para lo que viene en el futuro… los que podran y los que no podran pagar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *