La DGT empieza a cambiar

Lunes 12 de marzo a las 7.15 de la mañana, conduciendo hacia Madrid, escucho un anuncio que me sorprende. En un tono de parodia una persona habla sobre los peatones que van usando su smartphone al mismo tiempo que van andando por la calle o cruzando. Se habla de los peligros que supone esta actitud y se da el dato de que en 2011 más de 450 personas fueron atropelladas en España.


Era un anuncio de la DGT, de la nueva DGT tras la salida de Pere Navarro del puesto de Director General. Hasta ahora, los atropellos eran única y exclusivamente culpa de los conductores, de esos delincuentes que se ponen a 55 km/h por la Castellana o que se saltan un semáforo en naranja.

En los últimos años les he hablado varias veces sobre los atropellos y siempre he dicho que por supuesto hay conductores muy malos, auténticos delincuentes que deberían estar en la cárcel, pero que de la misma forma también hay peatones a los que les debería ocurrir lo mismo. En un tipo de siniestro como un atropello, en el que hay dos protagonistas, no siempre tiene que ser la culpa del conductor, que era el argumento que siempre esgrimía Navarro.

La última gran idea de Pere Navarro fue la de reducir la velocidad en las ciudades a 30 km/h, una propuesta que no llegó a hacerse oficial. Pero no le he escuchado en ningún momento decir que de la misma forma se iba a hacer algo contra esos peatones que cruzan por mitad de la calle sin ni siquiera mirar si viene algún coche o saltándose impunemente su semáforo.

La nueva campaña publicitaria de la DGT puede gustar o no, pero desde un toque humorístico o de parodia trata de convencer a los conductores y a los no conductores de cambiar un poco los hábitos, de ir más atentos con el tráfico, y de que entre todos consigamos unas calles o unas carreteras más seguras.

La nueva campaña se basa en concienciar a los conductores, y también a los peatones, del peligro que suponen las distracciones al volante. Cada día es más frecuente que algunos conductores inconscientes vayan escribiendo mensajes desde sus teléfonos móviles o viendo un video de YouTube. Lo mismo ocurre con los peatones cuando cruzan un paso de cebra o un semáforo en rojo con su móvil o su tablet. Y de ahí esta campaña realizada en un tono humorístico por Leo Harlem.

Sin duda este es un cambio importante con respecto a las campañas de los últimos años, compañas como “el año pasado murieron en las carreteras x personas”, “no podemos conducir por ti”, “lo que queremos es que vuelvas”. El lema de la nueva es “Hay que estar a lo que hay que estar”.

Creo, además, que no es el único cambio que se ha producido en la DGT. El pasado fin de semana, con la salida del Puente de San José, las carreteras se han llenado de coches y de atascos. En las zonas por las que yo me he movido he visto mucho movimiento entre los agentes de la Guardia Civil, muchas ganas de ayudar, muchas ganas de trabajar, y de hacerlo bien.

Estos últimos años, con Pere Navarro al frente de la DGT, su trabajo se ha limitado a poner multas, a esconderse detrás de los setos con un radar y a poco más. Pero está claro que estos agentes, magníficos profesionales, solo quieren ayudar a los conductores, facilitar las cosas en la carretera y si les dejan, o si les dan las órdenes oportunas, harán un gran trabajo.

Esta última semana, el lunes con la campaña publicitaria de la DGT y durante el viernes y el sábado con la actitud muy positiva de los agentes de la Guardia Civil, me ha demostrado que los dirigentes pueden hacer que las cosas vayan muy mal o muy bien con un simple cambio de ideas. Y necesitamos ideas para salir del agujero en el que estamos.

Fuente: El Confidencial

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

6 ideas en “La DGT empieza a cambiar

  1. Yo sigo sin creerme nada… a lo mejor es que van a sacar una ley que prohiba hablar con el móvil mientras se va andando… o ya de paso tasa de colesterol para aquellos que sobrepasemos el límite establecido por el estado.

    En fin… espero dentro de un año tener que escribir sobre mi error y decir que la DGT ha mejorado pero el Digo-Rodrigo de Rajoy me hace pensar que… más de lo mismo.

  2. Yo si me lo creo, con todas las medidas impopulares que van a hacer tienen que buscarse la vida para poder hacer cosas como estas que les pueda dar algo de vidilla e ir preparando el terreno para no estrellarse en las proximas elecciones.

  3. Y qué me decís del nuevo anuncio en tv? Mucho más educativo que alarmista, no como con Pere que se concentraban en meter miedo con que te vas a matar más que cómo debes comportarte. Para cuando un anuncio explicando cómo se circula en rotondas?

  4. Sinceramente a mi que se dejen de anuncios y que empiecen YA ha hacer cosas. Ya hemos visto que para cambiar los límites de velocidad en autovía con una sola noche de pegatinas vale.

  5. No van a cambiar nada que suponga una reducción de ingresos, más al contrario. Hoy se presentan los PRESUPUESTOS y hay que recaudar más…….y a buen entendedor……
    Van a subir el nº de radares. Se admiten apuestas.

  6. Para impuestos… ¿Cuando llegaremos a los 2 euritos el litro de caldo? en esta semana santa ya ha pasado de 1,5, es decir para los que aún pensamos en pesetas 250 pelas, y parecía que se acababa el mundo si pasaba de 100 pero es el milagro del euro Ansar con el cual nos timaron, que 1,5 no parece dinero pero si lo parecen 250 pelas, eso si, cuando echaba caldo a 100 pts el sueldo de la peña era de 150.000 pelas (algo menos de 1000 euros) y ahora el que no está en el paro gana 1000 euritos y gracias, es decir, 166.000 pelas.

    En fin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *