Los costes salariales en España no son la causa de la destrucción de empleo

La encuesta trimestral de Coste Laboral correspondiente al cuarto trimestre de 2011, sitúa el coste laboral medio en 2.683,86€, en el que el coste asociado al componente salarial representa un 75, 27% (2.020,13€). La incidencia de estos costes en el empleo es favorable para aquellas Comunidades Autónomas cuyo coste laboral está por encima de la media, y de la misma manera, aquellas en las que es más bajo, su tasa de paro es superior a la media.

Para la USO esto pone en evidencia el fracaso de las viejas recetas que insisten en decirnos que para reactivar el empleo es necesaria una política de recortes salariales y de abaratamiento del despido.

La conclusión que se puede obtener de la tabla es que costes laborales mayores, implican un mayor nivel de renta de los trabajadores, y ello implica a su vez una mayor actividad económica y riqueza que se traduce en una menor tasa de paro.

Por ello la USO quiere recordar que la gran necesidad de España y de sus ciudadanos, no son políticas de recortes salariales, sino al contrario la generación de actividad económica que dinamice el mercado de trabajo, para lo que es necesario que suba la renta disponible en los hogares y mejore la demanda interna. Para ello es necesario que las familias recuperen poder adquisitivo y la liquidez fluya en los hogares y las pymes.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *