El número de fallecidos por accidentes de tráfico en la CAPV mantiene la tendencia descendente

El número de fallecidos sigue disminuyendo en las carreteras vascas. En el primer trimestre de este año –datos hasta el día 31 de marzo- se han producido 12 víctimas mortales en las carreteras y vías urbanas de la CAPV, mientras que en el mismo periodo del año del año anterior fueron 20 los fallecidos. Esta tendencia a la baja se mantiene también al añadir los datos del mes de abril; hasta hoy, día 23, se contabilizan 18 personas fallecidas, cuatro menos que en la misma fecha del 2011.

La directora de Tráfico, Amparo López, considera muy positiva la disminución del número de víctimas mortales: “Teniendo en cuenta que nos movemos en unas cifras de mortalidad bastante bajas, que el número de fallecidos siga descendiendo es motivo de satisfacción. No obstante, no hay que bajar la guardia, un solo fallecido nos preocupa. Esta tendencia a la baja es una muestra de que los conductores y conductoras de nuestra comunidad autónoma están implicados en la seguridad vial, aunque es preciso que no se relajen y tengan siempre presente la necesidad de respetar los límites de velocidad así como el resto de las normas de trafico, porque eso puede salvar vidas”.

En lo referente a la evolución de las infracciones, en el primer trimestre de este año el número total de denuncias fue de 37.832, mientras que en el mismo periodo de 2011 se efectuaron 36.939, es decir 893 menos. El 45% del total de denuncias realizadas en los tres primeros meses del año se refiere a denuncias por exceso de velocidad captadas por radar fijo. En el mismo trimestre del año 2011 las denuncias por ese motivo -exceso de velocidad captado por radar fijo-, supusieron un 39% del total.

Infracciones captadas por radar fijo. Comparativa primer trimestre 2011-2012
Enero-Marzo 2011 – 14.598
Enero-Marz0 2012 – 16.965

El análisis del primer trimestre de 2012 muestra que las denuncias por otras infracciones diferentes del exceso de velocidad han ido disminuyendo. Así, se ha comprobado que el número de denuncias por conducir hablando por teléfono móvil ha sido de 686 mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 907. El incumplimiento de la normativa sobre utilización de elementos de seguridad (casco, cinturón, dispositivos de retención infantil) ha causado 1.272 denuncias mientras que en 2011 fueron 1.335.

Menos denuncias por alcohol y menos positivos en controles de alcoholemia

En el primer trimestre del año 2012 la Ertzaintza cursó 772 denuncias debidas a la conducción con una tasa de alcohol superior a la permitida y/o habiendo ingerido psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, en comparación con las 969 del mismo periodo del año anterior. Y el porcentaje de positivos en controles preventivos realizados supuso a 2.5% en el conjunto de la CAPV, mientras que en el mismo periodo del año anterior este porcentaje fue del 2.8%.

Ese ligero descenso se manifiesta también en los controles de alcoholemia realizados tras verse implicado el conductor en un accidente. En el primer trimestre de 2012 el porcentaje de positivos fue del 13.6% mientras que en el mismo periodo del año anterior este porcentaje fue del 13.9%.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *