La Dirección de Tráfico presenta una guía de prevención dirigida a personas mayores

La directora de Tráfico, Amparo López, ha presentado esta mañana en Bilbao, en el Centro de Gestión de Tráfico, una guía de prevención para personas mayores y una campaña destinada a concienciar sobre las consecuencias que los medicamentos pueden tener en la capacidad para conducir vehículos. Ambas acciones de sensibilización están pensadas para reducir la siniestralidad vial y se llevarán a cabo en centros de jubilados y farmacias.

“Aceptar el proceso de envejecimiento no conlleva necesariamente – al contrario – renunciar a la autonomía – ha declarado Amparo López -. Esta campaña pretende contribuir a que las personas mayores tomen conciencia de su proceso y adopten los mecanismos de adaptación necesarios, tanto como conductores como en su rol de peatones, para mejorar su seguridad”.

La guía de prevención recoge contenidos referentes a las facultades físicas que se van mermando con el paso del tiempo (visión periférica, oído, tiempo de reacción, fatiga, etc.) así como consejos y obligaciones que deben tenerse en cuenta para evitar los accidentes. Se han publicado 20.000 guías, así como 3.000 carteles y 50.000 folletos. Todo el material se distribuirá en 200 centros de jubilados de la CAPV (56 en Gipuzkoa, 123 en Bizkaia y 21 en Araba). Se ha contado con la colaboración de la BBK para la difusión en los centros dependientes de esta entidad.

Material sobre fármacos y conducción

Entre las reacciones adversas de algunos medicamentos pueden encontrarse la reducción de reflejos, los mareos y la somnolencia. En este sentido, resulta de gran importancia informar a los pacientes de las posibles reacciones que les puede provocar un determinado medicamento. La Dirección de Tráfico quiere concienciar a la población sobre las consecuencias que puede tener conducir bajo los efectos de algunos fármacos y ha elaborado 35.000 trípticos y 2.000 carteles que estarán a disposición del público en las farmacias del País Vasco. Para la distribución se ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Euskadi. El reparto se realizará, a partir de la próxima semana, en 823 farmacias (281 en Gipuzkoa, 432 en Bizkaia y 110 en Araba).

Accidentalidad de las personas de 65 o más años de edad

En 2011, en las carreteras y calles del País Vasco, 1.218 personas de 65 ó más años de edad se vieron implicadas en un accidente de tráfico: 12 fallecieron (20% del total de fallecidos), 51 resultaron heridos graves (11% del total de heridos graves) y 351 heridos leves (6% del total de heridos leves). El resto resultaron ilesos.

El 69% de los accidentados de este grupo de edad eran conductores, el 19% ocupantes y el 12% peatones. Después de los menores de 13 años donde el porcentaje de peatones es del 17%, este grupo de mayores es donde el porcentaje de peatones atropellados es más alto.

En cuanto a la evolución de la accidentalidad de este grupo de edad durante los últimos años, ha seguido la misma tendencia que los demás grupos. En concreto, entre el año 2000 y el 2011 los fallecidos, en general, han bajado un 68% y en este grupo, en particular, un 64%. Y lo mismo sucede con los heridos graves, que en este grupo han bajado un 75% y en el total un 71%.

Guía.
Tríptico.
Cartel 1.
Cartel 2.

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *