Operación especial Verano 2012

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco pondrá en marcha este fin de semana la operación especial de tráfico de verano. Durante el verano se aprecian en las carreteras vascas dos flujos de tráfico cuyos efectos se suman. Por un lado, el tráfico internacional de paso que se dirige al sur de la península y por otro, el tráfico generado por los habitantes de la CAVP en desplazamientos más cortos. Según las estimaciones basadas en datos de años anteriores, el fin de semana del 27-29 de julio será el que registre tráfico más intenso.

El último fin de semana de julio es el período que acumula la mayor parte de movimientos de entrada desde Francia, por el peaje de Irún, aunque también se espera tráfico intenso los fines de semana anterior y posterior. El día 31, siendo festivo en Bizkaia y Gipuzkoa, el tráfico será importante. Además, el tránsito entre Europa y España suele ser muy tradicional en su fecha de salida del 1 de agosto. En el peaje de la AP-8, en Irún, entre el 1 de julio y el 31 de agosto se suelen concentrar un total de 1.100.000 vehículos de los 1.700.000 que se registran en los cuatro meses de verano.

En cuanto al retorno hacia Francia se esperan flujos importantes los dos últimos fines de semana de agosto y el primero de septiembre, que este año coincide con los días 1 y 2 de septiembre.

Respecto a los movimientos que tienen como origen Euskadi, -tomando como análisis el peaje de Areta, en la autopista AP-68 y el de Iurreta en la AP-8-, se observa que los flujos de salida y retorno son bastante constantes; no se aprecian picos significativos ya que los ciudadanos vascos salen y retornan de sus vacaciones de manera mucho más escalonada y continua mientras que el paso internacional se concentra en las dos últimas semanas de julio y agosto para la salida y retorno respectivamente.

Tramos conflictivos

Se prevé que los tramos con mayor densidad de circulación sean los siguientes: en Bizkaia, la salida por la A-8 hacia Cantabria; en Gipuzkoa, la zona fronteriza de Behobia, por posibles retenciones en la frontera en la operación retorno, y en Alava, las uniones de AP-1, N-622, N-1 y Armiñón.

Los datos demuestran que la AP-1, desde su apertura en año 2009 del tramo final entre Eibar y Vitoria-Gasteiz, se ha convertido en el itinerario más utilizado por los vehículos en tránsito por la CAVP. Se espera que la apertura de nuevas gasolineras en la AP-1 en sentido Vitoria y sentido Eibar (ambas abiertas las 24 horas) evite los problemas de retenciones que otros años se habían generado en las gasolineras de Itziar (A-8) y Lopidana (N-1).

Actuaciones previstas

Cuatrocientos cincuenta agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza trabajarán para velar por la seguridad de los conductores y por la fluidez del tráfico. Además, la Unidad de Helicópteros de la Ertzaintza controlará las operaciones salida y retorno con vuelos especiales y en conexión permanente con los responsables del operativo en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi (CGTE).

Desde el CGTE se reforzarán las medidas de señalización en los paneles, con mensajes referentes a posibles retenciones o incidentes y con recordatorios de las restricciones a la circulación para vehículos pesados. Esta información estará disponible también en la Web www.trafikoa.net y en el teléfono de información de tráfico 011 (operativo las 24 horas). Igualmente, se difundirá la información de última hora vía Twitter, mediante el usuario “traficoEJGV”.

A los transportistas, como sector directamente afectado, se les informará sobre las vigentes medidas especiales de regulación de tráfico y se recordará, con suficiente antelación, las festividades en Francia del 14 de julio y 15 de agosto. Además, se dará recomendaciones para paliar en la posible las aglomeraciones en el entorno de la frontera. Se incluirá aviso de las zonas habilitadas para el aparcamiento, así como la recomendación de no invadir los carriles rápidos en condiciones de tráfico denso.

“En tu coche o en el mío”

La campaña de sensibilización “En tu coche o en el mío” que tan buena acogida tuvo el año pasado se repite este verano en distintos soportes. Diseñada en clave de humor ácido, deja en evidencia las consecuencias trágicas de la imprudencia y hace una llamada al sentido común de los conductores –especialmente a los más jóvenes- Los factores de riesgo implícitos a la conducción se disparan si ingiere alcohol u otras sustancias antes de ponerse al volante.

Se recomienda, por tanto, evitar las conductas imprudentes, conducir de manera relajada, -haciendo paradas de descanso si el trayecto es largo-, evitar las horas de más densidad y dar valor a la seguridad, la de uno mismo y la del resto de usuarios de la vía.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *