La Dirección General de Tráfico (DGT) va a premiar el próximo 1 de julio con un punto a más de 16 millones de conductores que, desde la entrada en vigor del permiso por puntos, no han cometido una infracción con detracción de puntos.
De este modo, los conductores tendrán un máximo de 15, en lugar de los 12 iniciales, según un artículo publicado en la revista “Tráfico y Seguridad Vial” que edita la DGT. Esta compensación se produce cuando se cumplen seis años de la entrada en vigor del permiso por puntos y se suma a los dos puntos que obtuvieron por las mismas razones en julio de 2009, al cumplirse los tres años.
Para Automovilistas Europeos Asociados (AEA) si esta cifra fuera cierta, evidenciaría que en los últimos tres años ha aumentado en un 65 por ciento el número de conductores infractores, a pesar de que el 25 de noviembre de 2009 se modificó el sistema y, se redujeron las infracciones que conllevaban la pérdida de puntos.
De acuerdo con los cálculos de AEA, desde el 1 de julio de 2006 hasta el 1 de julio de 2009 habría 1.849.509 conductores que perdieron algún punto y, desde el 1 de julio de 2009 hasta ahora, cerca de tres millones de conductores ha perdido puntos. Esto supone un aumento del 65% en el número de conductores infractores.
Asimismo, AEA ha advertido que “no cuadran los datos ya que si desde la entrada en vigor del permiso por puntos (el 1 de julio de 2006) 4,7 millones de conductores han sido sancionados y si en esa fecha el censo de conductores ascendía a 23.900.000 millones, no serían 16 sino 19 millones los conductores que deberían recibir el punto de regalo”.
Es decir, hay tres millones de conductores que van a dejar de recibir los puntos que les corresponden. Para AEA, “una vez más los datos de la DGT sobre la aplicación del sistema de puntos son un enigma y en caso de que sean ciertos supondrían el fracaso de este sistema”.