Faconauto y Anfac felicitan a la Guardia Civil por la operación sobre los talleres ilegales

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) han pedido hoy que se intensifique la acción policial contra la actividad de los talleres ilegales de reparación de vehículos.

Según sus estimaciones, por cada taller oficial estaría funcionando uno ilegal en nuestro país, es decir unos 3.000.

La petición de ambas patronales se produce después de que el pasado mes de junio la Guardia Civil de Cádiz, junto a la Inspección de Trabajo, llevara a cabo en dicha provincia la denominada operación “Trócola”, en la que realizaron un
total de 29 inspecciones, tramitando 221 actas de infracción en materia de actividades industriales, residuos peligrosos, trabajo y seguridad social.

FACONAUTO y ANFAC han trasladado su agradecimiento a la Guardia Civil por el buen resultado de esta operación, al tiempo que han recordado que se trata únicamente de una ínfima parte de los talleres de reparación ilegales que están en funcionamiento.

Las dos organizaciones han recordado que estos establecimientos suponen una competencia desleal frente a los talleres de los concesionarios oficiales que, además de cumplir con sus obligaciones fiscales y con la legislación en materia laboral y medioambiental, hacen fuertes inversiones en formación y en equipamientos para prestar el servicio de calidad que prestan a sus usuarios.

FACONAUTO y ANFAC han querido llamar la atención de esta situación, ya que se ve agravada por el hecho de que la actividad de los talleres oficiales también ha reducido su actividad como consecuencia de la crisis. De esta manera, las reparaciones ilegales y clandestinas han pasado a convertirse en un problema de primer orden para las redes de concesionarios, que por su causa ven incluso peligrar muchos puestos de trabajo.

En cualquier caso, las dos patronales han indicado que los clientes y usuarios son los más afectados, ya que las reparaciones efectuadas en estos establecimientos no tienen ninguna garantía, no están sujetas a ningún arbitrio y no tienen posibilidad de ser reclamadas. Además, por su naturaleza, ponen en peligro la seguridad de los vehículos y la integridad física de sus ocupantes.

FACONAUTO es una Federación creada en 1986 que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 150.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.

ANFAC representa a Ford España, General Motors España, Iveco España, Mercedes?Benz España, Nissan Motor Ibérica, Peugeot Citröen Automóviles España, Automóviles Citröen España, Peugeot España, Renault España, SEAT y el Grupo Volkswagen. Estos grupos representan casi el 80% del mercado de vehículos en España y el 100% de los vehículos que
se producen en nuestro país. El sector del automóvil emplea directa e indirectamente alrededor de 2 millones de familias, representa el 20% de las exportaciones totales del país, y su contribución al PIB se acerca al 10%. España ocupa el 2º lugar como fabricante de vehículos en Europa y el 9º mundial.

Fuente: Anfac

Author: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *