Desciende un 19% el número de víctimas mortales por accidentes en vías interurbanas durante el verano

Con datos provisionales y tomados a 24 horas del accidente, durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 262 personas, 62 menos que en el verano de 2011, lo que supone un descenso del 19%. Estos son los datos principales del balance que ha presentado la Directora General de Tráfico, María Seguí Gómez.

El número de accidentes con víctimas mortales también se ha reducido de los 287 del verano de 2011 a los 238 sucedidos durante los meses de julio y agosto de este año, lo que también representa una disminución del 17%, 49 menos.

Por meses, en julio se han registrado 111 accidentes en los que fallecieron 117 personas 55 menos que el mismo mes del año anterior, lo que supone una reducción del 32%.

El mes de agosto finaliza con 127 accidentes mortales en los que han fallecido 145 personas, 7 menos que en agosto del pasado año en el que hubo 152 víctimas mortales, un descenso del 5%.

Como en este agosto la operación final de retorno de verano se ha realizado durante el pasado fin de semana, parece lógico contemplar también en este balance los días 1 y 2 de septiembre. En estos días ha habido 8 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 8 personas. Con lo que acumulando esta cifra a la registrada en los meses de julio y agosto el balance total del verano se eleva a 246 accidentes mortales con el resultado de 270 personas fallecidas en ellos.

MOVILIDAD

Los desplazamientos de largo recorrido han sido en total 78.823.217, con una media de 1.271.342 desplazamientos diarios.

Esto supone un descenso de 1,56% respecto del verano del año pasado.

Por meses, en julio se produjeron 38.031.867, lo que representa un descenso del 3,57 % sobre el mismo mes del pasado año.

Y en agosto se han realizado 40.791.350, lo que representa un ligero aumento del 0,39% sobre agosto de 2011.

CARACTERISTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD

-Por sexo: el 73% (192) de las víctimas mortales han sido hombres y el 26 % (68) han sido mujeres.
-Temporalidad: la franja horaria en que más accidentes se han producido ha sido la que abarca entre las 14 y 20 horas, en que se han registrado 92 víctimas mortales. La franja en que más descenso se ha producido es de 20 a 24 horas
con una reducción del 47%.
-Tipo de accidente: Los fallecidos en colisiones frontales han descendido un 48% y los fallecidos por atropello descienden también un 35%.
-Por tipo de vía: en carreteras convencionales se han registrado 208 fallecidos, lo que supone una descenso del 16%. En autopista se ha pasado de 16 en 2011 a 8 en 2012. También en autovía descienden de 61 a 46 los fallecidos.
-Tipo de usuario: Descienden todos los tipos excepto los de ciclomotor que presentan la misma cifra (8). Los peatones fallecidos este verano han sido 15, esta cifra supone un descenso del 48% respecto del verano anterior. Es el tipo de usuario que más ha descendido. Los fallecidos en motocicleta han sido 39, descendiendo un 34% respecto del verano de 2011. Los fallecidos en turismo han sido 152, suponiendo un descenso del 13%.
-Grupos de edad: Todos los grupos de edad hasta 54 años han descendido, especialmente el de 45 a 54 años, con un descenso del 50%, seguido del de 15 a 24 años con un descenso del 42%.

El grupo con mayor número de fallecidos es el de mayores de 65 años (57) que presenta un incremento del 14% respecto del verano anterior. Dentro de ese amplio grupo, ha sido el subgrupo de 75 a 84 años el que ha experimentado el mayor incremento, un 53%.

USO DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD

El porcentaje de no uso de cinturón entre los de fallecidos en turismo este verano ha sido del 23%, dos puntos más que el verano pasado. Es decir que 35 personas fallecidas en accidentes de turismos no llevaban el cinturón.

El porcentaje de no uso del casco entre los fallecidos en motocicleta (39) ha sido del 0%.
El porcentaje de no uso del casco entre los fallecidos en ciclomotor (8) ha sido del 13%, el mismo que el año pasado
De los 6 niños hasta 12 años fallecidos en turismo o furgoneta, 3 usaban accesorio de seguridad, 2 no lo utilizaban y 1 se desconoce.
(De los 3 que utilizaban accesorio, en 2 casos era cinturón y en 1 SRI)

Provisionalidad de la información.

La información que se utiliza para la elaboración de los informes en las primeras 24 horas de haber sucedido un accidente es susceptible de ser modificado con posterioridad, cuando los equipos de atestados de las policías de tráfico realizan la oportuna investigación en profundidad del accidente. Es por ello que debe de considerarse esta información como enteramente provisional.

Además muchos de los indicadores de este tipo de informes tienen un número pequeño de ocurrencias, por lo que están sometidos a una gran variabilidad.

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN E INTENSIFICACIÓN DE CONTROLES

Debido a la relevancia que tiene la velocidad en la siniestralidad y el peligro que supone conducir tras haber ingerido alcohol o cualquier otra sustancia psicotrópica, la DGT ha llevado a cabo durante el verano dos campañas especiales: una de control de la velocidad, prestando especial atención a las carreteras convencionales y otra de control de drogas durante la conducción.

Como ya anunció el Ministro del Interior en rueda de prensa, el objetivo de la campaña de drogas es generalizar este tipo de controles preventivos y crear una mayor conciencia entre los conductores de que conducir tras el consumo y bajo los efectos de las drogas, no sólo afecta a las capacidades del conductor sino que incrementa entre 2 y 7 veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente de tráfico respecto a quienes no consumen ninguna sustancia.

CAMPAÑA DROGAS

Los conductores españoles pueden ser requeridos por la Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para someterse a la prueba preventiva de drogas que determine si dicho conductor conduce habiendo ingerido alguna
sustancia psicoactiva.

Hasta ahora, la mayoría de estas pruebas se realizaban a aquellos conductores que estaban implicados en algún accidente o que presentaban signos evidentes de conducir bajo los efectos de alguna droga.

La generalización de este tipo de controles se hizo coincidir este verano con el comienzo de una campaña de intensificación de controles de drogas que la Dirección General de Tráfico realizó entre el 9 y el 15 de julio. Así, los controles preventivos de drogas, se han realizado de forma generalizada en todo tipo de vías, días y horas, tal y como se venían realizando los de alcohol.

El objetivo principal de extender este tipo de controles preventivos es la de reducir los accidentes de carretera provocados por el consumo de drogas y crear una mayor conciencia entre los conductores, similar a la que ya se tiene con el alcohol y la conducción.

Resultados:

Entre enero y julio, 2.259 conductores han sido sometidos a dichas pruebas para verificar si conducían habiendo ingerido alguna sustancias psicoactiva. De estos, más de la mitad (1.304) dieron positivo a algún tipo de droga ilegal, lo que supone un 56% de positivos. Este mismo porcentaje se refleja en el centenar de controles realizados durante la semana de la campaña, en los que uno de cada dos conductores, que, aunque dieron negativo a alcohol, presentaba algún tipo de sintomatología. A estos se les sometió a la prueba de detección de control de drogas al volante y dieron positivo.

En los dos meses de verano, con datos hasta el 26 de agosto, se han realizado un total de 425 pruebas, resultando positivas 263, lo que representa un 62% de conductores detectados habiendo consumido algún tipo de droga.

El cannabis y la cocaína son los dos tipos de drogas más comunes detectadas entre los conductores, seguidas de los opioides, metanfetamina y anfetaminas.

CAMPAÑA VELOCIDAD

Con motivo del aumento de desplazamientos por carretera durante el verano y la importancia que tiene la velocidad como factor concurrente en la accidentalidad viaria, la Dirección General de Tráfico también puso en marcha, entre el 20 y el 26 de agosto, una campaña de concienciación y control de respeto de los límites de velocidad para tratar de reducir la siniestralidad. Durante esa semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementaron los controles de vigilancia en 2.000 tramos de carretera, con el objetivo de controlar la velocidad de al menos 100.000 vehículos diarios. Los controles se llevaron a cabo, principalmente, en carreteras convencionales que es
donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas.

Resultados:
-Vehículos controlados: 833.111
-Vehículos denunciados: 26.504

Descargar PDF completo.

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *