La Fiscalía propone que las penas de cárcel por conducir bajo los efectos del alcohol se sustituyan por programas de desintoxicación

En España, el número de procesos abiertos en los tribunales por casos de conducción bajo los efectos del alcohol se incrementó un 18,5% en 2011, según la Fiscalía General del Estado. Por este motivo, la Fiscalía ha propuesto una modificación del Código Penal por la cual los infractores puedan sustituir el ingreso en prisión por un programa de desintoxicación.

Aumenta la circulación sin carné

En total, el número de diligencias abiertas en contra de conductores que superaban la tasa de alcoholemia ha pasado de 71.181 casos en 2010 a 84.352 el pasado año. En el caso de la conducción sin el carné de conducir, el incremento ha sido mucho mayor, un 52%, llegando hasta las 49.267 denuncias.

Penas de prisión

En la actualidad, 771 personas están cumpliendo penas de cárcel en nuestro país por un delito contra la seguridad vial. El 26,2%, un total de 202 personas, cumple condena por conducir bajo los efectos del alcohol y, un 33,4%, por conducir sin permiso, lo que se traduce en 258 conductores.

Programas de desintoxicación

Estos datos han llevado a la Fiscalía a proponer un cambio en el Código Penal y, de esta manera, en los casos de conductores condenados por conducir ebrios en diferentes ocasiones, el juez podrá condicionar la suspensión de privacidad de su libertad a que realicen programas de desintoxicación. Así, cuando se pruebe una relación directa del delito con el consumo habitual o adicción al alcohol o drogas tóxicas, los conductores deberán realizar un programa de desintoxicación para suspender la pena.

Homicidio o lesiones por distracciones al volante

Por otro lado, la Fiscalía propone una modificación del Código para supeditar la concesión de la suspensión de la pena de cárcel por homicidio o lesiones por distracciones al volante a la realización de un curso de técnicas de concentración, de corrección en el manejo y de control de vehículos a motor.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Mejorsegurodecoche
Artículos del autor MejorSeguroDeCoche gentileza de: MiPoliza.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *