Arkaute edita un »Manual Psicosocial para Intervinientes en Emergencias»

Destinado a ampliar la formación de los profesionales y voluntarios que intervienen en toda clase de emergencias.

La Academia Vasca de Policía y Emergencias ha publicado el libro »Manual Psicosocial para Intervinientes en Emergencias», dirigido a todos los integrantes de los diferentes servicios que intervienen cuando se produce una emergencia. Esta publicación, que servirá para complementar la formación de estos profesionales en un aspecto esencial, como es su capacitación en la atención psicosocial, viene a sustituir y actualizar el anterior libro »Intervención psicológica en situaciones de emergencia y desastres», editado por la Dirección de Atención de Emergencias vasca en el año 2000, que fue un manual pionero y de referencia en la gestión de las emergencias en España.

La obra publicada por la Academia Vasca de Policía y Emergencias busca proporcionar a los profesionales de las emergencias la formación necesaria para que sean capaces de prestar un adecuado apoyo psicosocial en el momento del suceso que permita evitar, o al menos mitigar, las secuelas posteriores en las personas afectadas. Busca llenar el vacío existente en los manuales de formación práctica sobre atención psicosocial tras haber quedado obsoleto el que durante años ha sido el manual de referencia en esta materia, el «Intervención psicológica en situaciones de emergencia y desastres»

En la preparación y redacción del «Manual Psicosocial para Intervinientes en Emergencias» han colaborado un elenco de especialistas vascos en la atención psicológica de las emergencias: Juan María Urruzuno, responsable territorial de Cruz Roja Vasca y experto psicólogo en situaciones de catástrofe (atentado del 11-M, accidente de Spanair en Barajas, etc.), Isabel Espinosa (miembro del Colegio de psicólogos de Bilbao y del área de formación del parque de bomberos bilbaíno; Rosa Izquierdo, psicóloga colaboradora de la ONU en actuaciones postraumáticas, con experiencia de campo en el terremoto de Haiti, etc y Consuelo de la Puerta, responsable del área de Psicología de la Academia de arkaute.

Según se recoge en la obra, la profesionalización, formación y capacitación de los profesionales, así como la creación de unidades especializadas en este campo, deben servir para garantizar esa eficacia en la intervención. Así lo respaldan numerosos estudios que establecen la atención psicosocial como una parte imprescindible en la gestión de las emergencias. Según se explica en la obra, son tres los grupos de personas que podrían beneficiarse del apoyo psicológico: los afectados por la situación traumática, los voluntarios y los miembros de los equipos implicados en las intervenciones.

En el área de la salud pública, la prevención suele tomar tres formas: la prevención primaria, dirigida a reducir la incidencia de los trastornos, la secundaria, cuya función es reducir los efectos dañinos de los sucesos, y la terciaria, consistente en la reparación reparar a posteriori de los daños. La intervención psicosocial se encuadra dentro de la prevención secundaria, puesto que se realiza cuando el sujeto se encuentra en estado de crisis.

La intervención en crisis es el proceso de ayuda dirigido a auxiliar a la víctima para enfrentarse a un suceso traumático, de modo que la probabilidad de consecuencias negativas disminuya. Este proceso se divide en dos fases:

La intervención de primer orden o primera ayuda psicológica, que se brinda por los primeros intervinientes y que dura poco tiempo (minutos u horas). Es una ayuda que en ocasiones se presta de manera inconsciente, sin plena conciencia de estar proporcionando una ayuda psicológica pero que, sin embargo, tiene efectos positivos de cara a la recuperación del equilibrio de las víctimas, por lo que es recomendable incluirla en los programas formativos de los profesionales.

Y la intervención de segundo orden o terapia de crisis, que facilita la resolución psicológica de la crisis. Su duración es mayor (semanas o meses) y se proporciona por terapeutas con conocimientos específicos en técnicas de intervención en crisis.

«Manual Psicosocial para Intervinientes en Emergencias», Academia Vasca de Policía y Emergencias. Edición bilingüe, 80 páginas en cada idioma. La obra se puede adquirir en el Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco (www.euskadi.net/publicaciones), en los distribuidores autorizados (Elkar y Egartorre) y en la propia Academia Vasca de Policía y Emergencias. PVP: 12 euros.

Medios de comunicación:

Los profesionales de los medios de comunicación que deseen obtener más información sobre el libro o gestionar entrevistas con sus autores pueden contactar con el servicio de Prensa del Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública: 94-6079282, o en la dirección: prensa@ertzaintza.net

Fuente: Irekia

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *