MotorLex: Nuevo servicio de AEA (atención legal a las victimas de tráfico)

Desde su fundación en 1992, AEA ha venido reivindicando una mayor protección para las víctimas de accidentes de tráfico. En 1997 solicitó al Gobierno la elevación de indemnizaciones que las aseguradoras de automóviles debían abonar a las víctimas por cuanto, por ejemplo, en 1989 la ley fijaba una indemnización mínima diaria de 4.000 pesetas y ocho años más tarde era de tan sólo 3.000.

Petición de AEA atendida

La petición de AEA fue atendida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1999. Igualmente, gracias a la intervención de AEA, las víctimas de accidentes de tráfico no quedaron desamparadas por la modificación legal operada en 1995 que excluía de la cobertura del seguro de suscripción obligatoria los casos de delitos dolosos (accidentes provocados por conductores ebrios, temerarios, kamikazes, etc) al aclararse expresamente en el Reglamento del Seguro Obligatorio que “en todo caso sí será hecho de la circulación la utilización de un vehículo a motor en cualquiera de las formas descritas en el Código Penal como conducta constitutiva de delito contra la seguridad vial, incluido el supuesto previsto en el artículo 382 de dicho Código Penal”.

Actualización del Baremo

De nuevo, con motivo de la actualización de las indemnizaciones máximas de cobertura a partir del 1 de enero de 2008, AEA volvió a solicitar una actualización del Baremo, ya que la aplicación obligatoria de la norma nacional española impedía llegar a las cuantías fijadas por la Directiva Comunitaria.

AEA en el grupo de expertos

Como consecuencia de la petición de AEA, la Dirección General de Seguros creó en mayo de 2010 el “GRUPO DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO DE LA REFORMA DEL SISTEMA LEGAL DE VALORACION DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS PERSONALES PRODUCIDOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO”, del cual es miembro integrante AEA.

No obstante, las constantes modificaciones legales y los cambiantes criterios jurisprudenciales para la protección de los legítimos derechos de las víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares nos han llevado a reforzar la asistencia a las víctimas de accidentes y a poner en funcionamiento un nuevo servicio de atención jurídica especializada: “Motor Lex, atención legal a victimas de accidentes de tráfico”.

Atención jurídica especializada e independiente

En la actualidad el 97,40% de los vehículos asegurados en España tienen suscrito un seguro de Defensa Jurídica y el 84,40% uno de Reclamación de Daños. También es frecuente la inclusión de estas coberturas de asistencia legal en los seguros multirriesgo de hogar cuando algún miembro de la unidad familiar sufre algún accidente de tráfico.

Varias administraciones públicas, a su vez, han puesto en funcionamiento oficinas de atención a las víctimas de accidentes de tráfico (Por ej. el Siavt de la Generalitat de Cataluña o el Ayuntamiento de Madrid).

Asesoramiento especializado

Sin embargo, en numerosas ocasiones el interés de las víctimas de accidentes de tráfico puede verse comprometido si la asistencia legal no se presta con total independencia y por personal especializado dada la complejidad de la materia y el ámbito territorial en que pueden producirse.

La existencia de convenios de indemnización entre aseguradoras, la dependencia económica entre quién presta el servicio de atención legal y quién tiene que indemnizar a las víctimas, o incluso la existencia de responsabilidad patrimonial de la Administración, pueden cuestionar la necesaria objetividad que debe presidir la defensa de los intereses de las víctimas de accidentes de tráfico.

Y respecto a la complejidad de la materia (lugar donde se produce el accidente, accidentes con animales, accidentes con menores, con vehículos no asegurados, matriculados en el extranjero, vehículos desconocidos), se hace preciso disponer de un servicio muy especializado formado por profesionales de acreditada experiencia como los que cuenta AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA).

Independencia y objetividad

Por ello creemos que el programa “Motor Lex, atención legal a victimas de accidentes de tráfico” cumple con la necesidad social de informar y asesorar de sus derechos a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares con absoluta independencia y objetividad,

E igualmente cumple con el objetivo de acercar la atención jurídica de asesoramiento e información a la víctimas de accidentes de tráfico, a través de las nuevas tecnologías pudiendo obtener de inmediato respuestas precisas y concretas.

Si ha tenido un accidente de tráfico (o conoce algún familiar o amigo que lo haya tenido), utilice el nuevo servicio de AEA, “Motor Lex, atención legal a victimas de accidentes de tráfico”.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *