Tráfico pone en marcha una nueva campaña de vigilancia de transporte escolar

Medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar para ir y volver del colegio y aproximadamente 17.000 autobuses (40% de toda la flota privada de autobuses) circulan realizando rutas de transporte escolar. El Observatorio de Transporte de Pasajeros por Carretera afirma que los autobuses escolares desplazan más de 280 millones de pasajeros al año, cifras que demuestran que dicho medio de locomoción es uno de los más utilizados para ir a la escuela.

Las cifras de siniestralidad anuales reflejan que el transporte escolar es un sector seguro, -el año pasado no se produjo ninguna víctima mortal en los 44 accidentes con víctimas ocurridos, en los que resultaron 1 herida grave y 50 heridas leves- la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde mañana lunes y hasta el domingo una nueva campaña en la que se incrementará la vigilancia a este tipo de transporte para intentar mantener la seguridad en el sector de este tipo de transporte.

Durante la semana del 12 al 18 de noviembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán las inspecciones, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos son los correctos para la prestación del servicio; que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, y que el conductor cumple con los requisitos especiales en cuanto a carnet de conducir o tiempos de conducción y descanso.

Además, se emitirá una cuña informativa que podrá escucharse en diferentes emisoras de radio y que informa a los ciudadanos de la realización de la campaña de transporte escolar, solicitando a los padres que se informen de si el autobús escolar en el que viaja su hijo dispone de dispositivo de retención infantil o cinturón y de si éste lo lleva adecuadamente abrochado.

ACCIDENTALIDAD

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos. Además, está comprobado que a 50 km/h, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula y que ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos. En muchos casos, son atropellos causados por distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.

ATENCIÓN A LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

Debido al interés de la DGT porque los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad, se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autocares que lo lleven instalado.

La Directiva Comunitaria, transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico, establece que desde octubre de 2007, se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

Pese a esta normativa, sólo dos de cada cinco autocares que realizan transporte escolar (38%) llevan instalados cinturones de seguridad, según la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra)

Desde Tráfico se recuerda que el cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano o interurbano y que en el autobús escolar su uso es vida. Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales y nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

Respecto a otros dispositivos de seguridad, a partir de 2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la Unión Europea deberán contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

La normativa que recoge las condiciones y requisitos de seguridad que debe tener el Transporte Escolar y de Menores (antigüedad del vehículo, indicativos de transporte, autorizaciones, conductores, acompañantes, plazas…) es el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril.

IMPULSANDO LOS CAMINOS ESCOLARES

Con la intención de fomentar la movilidad sostenible desde edades tempranas, la DGT incluyó en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, promover el camino escolar seguro. Con esta medida se seleccionaran itinerarios básicos de ida y vuelta al colegio de modo que los desplazamientos de los escolares se pudieran realizar de forma segura a pie, bicicleta o transporte público, dejando el vehículo privado para un uso subsidiario en este tipo de desplazamientos.

RECOMENDACIONES

Como la seguridad vial afecta a todas las personas bien por ser conductores, pasajeros o peatones y todos podemos de alguna forma contribuir a reducir la accidentalidad en este tipo de transporte, la DGT recomienda:

A las empresas del sector:
– La renovación del parque de autobuses, lo que implicará la puesta en servicio de vehículos nuevos que equipen los últimos avances tecnológicos en seguridad pasiva.
– Deben recordar a los pasajeros la importancia de utilizar el cinturón cuando el vehículo disponga de ellos.
– Desarrollar un protocolo de seguridad, que informe a los pasajeros cómo comportarse en caso de accidente.
– Proyección antes o durante el trayecto de consejos de seguridad en formato audiovisual. El trayecto de casa al colegio o viceversa es un buen momento para ofrecer a los niños clases de educación vial.

A los usuarios:
– Siempre que sea posible deben escoger autocares que incorporen cinturones de seguridad.
– Mantenerse en sus asientos, no distraer al conductor y no empujar a otros niños a la hora de subir o bajar del autocar.

A los padres:
– Las asociaciones de padres deben comprobar la seguridad de los autocares de transporte escolar. Según una encuesta realizada por el Programa de Responsabilidad Corporativa de Audi Attitudes en 2009, el 23% de los padres encuestados desconocían si el autobús donde viajaban sus hijos llevaba o no cinturón de seguridad.
– Solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones.
– Comprobar que un monitor acompaña a los niños/as durante el trayecto.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 144 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6