A partir del próximo 21 de enero de 2013 entrará en vigor el nuevo examen práctico de conducir. Como novedad, incluye una parte en la que el examinador no da indicaciones al alumno para ver cómo se desenvuelve en la carretera, según informa la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
Verificación
Antes de comenzar la prueba, los aspirantes tendrán que realizar alguna verificación de los elementos del vehículo como el estado de los líquidos, la presión o dibujo de los neumáticos o el funcionamiento del parabrisas, entre otras. Posteriormente, el alumno deberá sentarse en el coche, abrocharse el cinturón de seguridad, graduar el reposacabezas y comprobar correctamente los espejos retrovisores.
Conducción autónoma
El examen práctico contará a partir de ese día con un test de “conducción autónoma”, que ocupará los 10 primeros minutos de la prueba, obligatoria para todos los permisos exceptuando los de clase A1 y A2. En ésta el examinador se limitará a pedir al alumno que inicie la marcha y se dirija a algún lugar de la cuidad o que conduzca libremente, con indicaciones mínimas e imprescindibles de orientación, según CNAE.
Indicaciones
Los examinados pueden encontrarse con indicaciones como: «diríjase usted al Ayuntamiento pasando por la Plaza de Toros», «tome la dirección centro ciudad atendiendo a la señalización de dirección que exista» o «inicie la marcha y, siguiendo la señalización existente, vaya a …” Igualmente, se podrá pedir que se utilicen sistemas de navegación por satélite.
Conducción guiada
El resto del examen seguirá siendo una prueba de conducción guiada, con los ya incluidos criterios de calificación, pero con la conducción eficiente como novedad.
Duración del examen
La duración del examen será de 25 minutos para permisos A1, A2, B y BTP, y de 45 minutos para el resto. Sin embargo, si se comete una falta eliminatoria, el examinador podrá dar por concluida la prueba.
Una vez que finalice el examen práctico, el examinador comunicará, en presencia única del profesor, el resultado de la prueba con una explicación breve y clara que no superará el minuto y medio o los dos minutos.
Fuente: El Mejor Seguro de Coche