El robo de vehículos en nuestro país se ha reducido casi a la mitad desde 2007, ya que ha pasado de 95.000 sustracciones a menos de 50.000 el año pasado, según el estudio “El robo de coches en España” elaborado por Línea Directa Aseguradora.
Causas
Las principales causas han sido la mejora de los sistemas de seguridad de los coches, la eficacia de la policía, el descenso de robos por delincuentes comunes y la ralentización del mercado negro.
En Europa se robaron 1,3 millones de vehículos en 2012 siendo España uno de los países más afectados, situándose en el quinto lugar por detrás de Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.
Tipos de robo
Actualmente, según Línea Directa, existen tres tipos de robos: los realizados por bandas de crimen organizado para su venta fuera de España o para el desguace de piezas; los falsos robos, es decir, los fraudes; y el motivado por la diversión o para cometer otros delitos.
Consejos
Para minimizar el robo de vehículos, Línea Directa ofrece a los usuarios una serie de consejos:
– Contratar un seguro de coche que incluya esta garantía, ya que la compañía asegura que la diferencia de precio entre un seguro a Terceros y uno ampliado que incluya robo es de tan solo unos 50 euros.
– Comprobar siempre que el coche está cerrado cuando se aparca en la calle y que se deja en zonas seguras, con iluminación o transitadas.
– No dejar las llaves puestas o dejar el coche abierto cuando se está repostando en una gasolinera.
– Utilizar elementos de seguridad como inmovilizadores del volante o de la caja de cambios, alamas o geocalizador del vehículo.
Seguros de coche
Según el Director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, Francisco Valencia, «por culpa de los robos, cada conductor español paga un 5% más en su seguro. Un ejemplo: para un seguro que incluya la cobertura de Robo, un conductor paga una prima media de 370 euros, de los que casi 19 euros corresponderían a los costes asociados a la sustracción de vehículos. Es decir, teniendo en cuenta el número de coches que en España tienen contratado este tipo de seguro, los conductores españoles pagan cada año casi 218 millones de euros por esta causa», concluyó.
Los más robados
Por otro lado, las marcas de vehículos más robadas en España en 2012 fueron el Seat León, El Volkswagen Golf y el BMW Serie 3.
Además, apunta, después de analizar las sustracciones registradas en sus 1,7 millones de coches asegurados, que los ladrones no suelen decantarse por modelos nuevos si no que un 37,4% roban vehículos de entre tres y seis años.
Por provincias
Según el estudio, Madrid, Toledo y Alicante son las provincias españolas que registran un mayor número de sustracciones, mientras que en el lado contrario se encuentran Cuenca, Lugo y Cáceres
Asimismo, julio y febrero son los meses en los que se producen más robos y el sábado el día preferido por los ladrones.
Fuente: El Mejor Seguro de Coche
… Y que los cacos no les interesa robar un forfi del año 87 que es a lo que podemos aspirar gracias a la actual economía.