Sabemos que las inversiones en mantenimiento y conservación en los firmes de nuestras carreteras se han visto reducidas con motivo de la situación económica en la que nos encontramos. Estas inversiones son fundamentales para mantener la red viaria en óptimas condiciones y garantizar la seguridad de los usuarios.
En estas circunstancias es normal que puedan ir apareciendo en las calles y carreteras irregularidades en el firme e incluso formarse baches y socavones. Una manera de denunciar públicamente esta circunstancia es el uso del portal de internet OtroBache.com en el que los visitantes de la web pueden dar a conocer los baches y agujeros que conozca en aquellas vías de las ciudades en las que circulan y asociar imágenes que lo atestigüen. Gracias a la información que los usuarios aportan se genera un mapa con los puntos geolocalizados en los que existe un bache. La plataforma almacena esta información y contabiliza el tiempo que permanece dicha incidencia sin repararse.
De esta manera la ciudadanía puede hacer llegar a los responsables de la conservación de esas carreteras el estado real para que traten de poner los medios necesarios para corregir esas deficiencias en la vía. Todos los datos enviados son públicos y pueden ser comentados y corregidos para mantener el portal lo más actualizado posible.
Según sus desarrolladores, pronto estará disponible una versión para dispositivos móviles (Andorid e Iphone) para reportar la información del bache desde el mismo lugar en el que lo encuentre.
Esperemos que con aplicaciones así los responsables de las administraciones se conciencien de la necesidad de mantener las infraestructuras viarias en las mejores condiciones posibles.
Fuente: Tecnocarreteras