La EPA del 1er. trimestre muestra la cruda realidad del mercado laboral

La Unión Sindical Obrera (USO) ve con preocupación cómo los datos de la EPA correspondientes muestran la cruda realidad de nuestro mercado laboral y suponen un jarro de agua fría a las expectativas de crecimiento y son fruto de la recesión en que estamos inmersos como consecuencia de las políticas de ultraausteridad que nos impone el Gobierno al dictado de la troika comunitaria.

Es de sabios rectificar, si tras 15 meses de Gobierno, nada mejora, especialmente en materia de empleo, deben acometerse reformas en otra dirección para posibilitar políticas de crecimiento generadoras de actividad económica y por tanto que contribuyan al mantenimiento y creación de empleo.

La inminente revisión del “increíble” cuadro macroeconómico que sirvió de base a los Presupuestos Generales del Estado, hace que estos, una vez más, sean papel mojado. Con un decrecimiento del PIB entorno al 1,5 %, el empleo se resentirá más y seguirá destruyéndose. No sirven falsos consuelos de que el desempleo ha crecido menos que en el año anterior. La cruda realidad es que seguimos destruyendo empleo: 798.500 personas que estaban trabajando y ya no lo están, personas que contribuían a los ingresos del Estado y ya no lo hacen. Esta disminución del número de ocupados unido a un descenso de la población activa de 235.300 personas, hace que los datos sean de especial gravedad, más aun que el número de desempleados en el mismo período se incrementase en 563.200 personas hasta alcanzar la cifra del 6.202.700 desempleados, situando la tasa de paro en el 27,16%.

La ocupación disminuye tanto en el sector privado como en el sector público, si bien en números absolutos lo hace más en el sector privado, en términos relativos se está destruyendo más en el público con un descenso del 8, 32%, que más que duplica la del sector privado 3,77%.

La USO pide al Gobierno que “piense más en las personas, y menos en las instituciones, especialmente las financieras, y ponga los recursos al servicios de las personas, con especial atención a las más necesitadas, como son los que conforman los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro que se han incrementado en 72.400 y se sitúa en 1.906.100”.

– Descenso de la ocupación: 798.500 empleos menos en un año.
– Descenso de la población activa: 235.300 personas menos.
– La tasa de paro bate record situándose en el 27,16%.
– Incremento de los hogares en que todos sus miembros están parados: 1.906.100

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *