La reforma que viene: Cotizaremos más pero cobraremos menos

En los últimos días hemos tenido conocimiento de que el Gobierno plantea retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 y desvincular las pensiones del IPC. El Ministerio de Empleo ha enviado a la Comisión del Pacto de Toledo un documento en el que da pautas con el objetivo de dar cumplimiento al denominado factor de sostenibilidad del sistema de pensiones.

En concreto, el Gobierno apunta la posibilidad de aumentar la edad de jubilación más allá de los 67 años. Asimismo, se apuesta por desligar la actualización de las pensiones del IPC, y propone vincular la revalorización a la relación entre ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social.

El factor de sostenibilidad se convierte por tanto en un elemento básico del sistema de pensiones.

El documento recoge que el factor de sostenibilidad puede tener efectos sobre fórmula de cálculo de la pensión, al aumentar el número de años cotizados necesarios para alcanzar el 100% de la base reguladora y/o modificar la fórmula de cálculo de dicha base reguladora.

Esta modificación, a su vez, incide sobre dos puntos que pueden implementarse de forma excluyente o conjunta: uno el aumento del período incluido en el cálculo de la base reguladora y otro la variación de la fórmula de actualización de las cotizaciones efectuadas en el mencionado periodo.

También incide sobre la edad de jubilación, aumentando el número necesario de años cotizados para poder jubilarse junto con la edad legal desde 65 hasta 67 años.

Consigue un retraso en el acceso a la prestación igualando la edad efectiva con la edad legal de jubilación.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

1 idea en “La reforma que viene: Cotizaremos más pero cobraremos menos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *