Acto de homenaje a los ertzainas fallecidos en acto de servicio

El Lehendakari ha presidido hoy en Arkaute el acto de homenaje a los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio. En la ceremonia han estado presentes familiares de todos los fallecidos junto con responsables del Departamento de Seguridad, de los sindicatos de la Ertzaintza y de las asociaciones de ertzainas ADEPYR y ASERFAVITE.

El motivo central de la ceremonia ha sido una ofrenda floral ante un monolito en recuerdo de los fallecidos, encabezada por el Lehendakari y por la Consejera y en la que han participado todos los presentes, que han depositado una flor en recuerdo de cada uno de los treinta y cinco agentes fallecidos.

Tanto el Lehendakari como la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, han agradecido a los familiares de los homenajeados su presencia en el acto y les han transmitido el cariño y el agradecimiento de toda la sociedad vasca.

Treinta y cinco fallecidos

En total, son treinta y cinco los agentes y personal de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio desde la creación de esta institución policial, en 1982. Catorce de ellos como consecuencia directa de la actividad terrorista. De los fallecidos, cuatro son mujeres y el resto varones.

La primera víctima mortal de la Ertzaintza fue el Superintendente Carlos Díaz Arcocha, asesinado por ETA el 7 de marzo de 1985 en la localidad alavesa de Elorriaga mediante una bomba lapa bajo su vehículo. La víctima más reciente, el agente Jesús Baleirón, que falleció el 29 de mayo de 2012 en Ribera Alta (Araba) arrollado por un vehículo cuando participaba en un curso de perfeccionamiento de conducción de motocicletas.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *