El abuso de escenas violentas en los anuncios de la DGT no salva más vidas

El abuso de escenas violentas en los anuncios de las campañas de la DGT no salva más vidas Un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Sevilla y Castilla-La Mancha, ha revelado que el abuso de escenas violentas en los anuncios de las campañas de la DGT no salva más vidas.

La investigación, que ha sido publicada en la revista Transportation Research, se centra en el cambio que tuvo lugar a comienzos de los años 90, cuando las estrategias de seguridad vial de las campañas de publicidad realizadas por la DGT se endurecieron para lograr una reducción de los accidentes de tráfico.

Estas campañas cambiaron en la forma de escenificar los mensajes emitidos, al pasar de una línea comunicativa suave, con la intervención de personajes famosos, a otra mucho más dramática y realista con
elevadas dosis de crudeza visual.

El estudio señala que el impacto de la publicidad sangrienta en España, es mucho más significativo en el caso de los accidentes que causan muertes, ya sea en carreteras como en zonas urbanas. Asimismo, se logra una mayor reducción del número de muertes y lesiones por accidentes, cuando el nivel de dureza se incrementa después de un período de varios años de publicidad leve.

Según el responsable de este estudio, José Ignacio Castillo, profesor de la Universidad de Sevilla, este análisis se ha realizado mediante modelos de series temporales avanzados de componentes no observables y utilizando datos mensuales desde 1980 hasta 2008. En términos generales, añade este investigador, “los ciudadanos estamos siendo sometidos a niveles innecesarios de crueldad ya que se ha demostrado que no por tener campañas más violentas los accidentes disminuyen. Sólo en ciertos segmentos de la audiencia y siempre acompañado por otras medidas complementarias, esta estrategia alcanza buenos resultados”.

Las zonas urbanas, una excepción

Los resultados de esta investigación muestran que existe una excepción a esta regla, relacionada con el efecto de las muertes por accidente en zonas urbanas. Según los expertos, en este caso, cuando se eleva
el nivel de realismo y crudeza visual contenido en los anuncios, se logra una reducción en mortalidad vial del 7% más que si se utiliza una campaña con bajo nivel de dureza y realismo.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

3 ideas en “El abuso de escenas violentas en los anuncios de la DGT no salva más vidas

  1. Peré Navarro clon no se entera que se acaba insensibilizando a la gente con tantas escenas gore… es como mostrar en el telediario las masacres en el tercer mundo, no pasa nada, la gente las vé comiendo y los niños crecen viendo esas imágenes (pero luego se monta una marimorena si sale una teta).

    En fin… ¿que diferencia hay entre la DGT de 2010 y la DGT de 2013? por favor… que alguien me lo diga que por más que busco la diferencia no la encuentro..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *