Comodo SecureDNS 2.0: Una capa extra de protección antimalware

Probando los distintas opciones para el artículo sobre los 5 mejores DNS públicos me iba dando cuenta, prácticamente desde el principio de mis pruebas, que a un DNS se le puede pedir algo mas que la resolución de dominios de una forma rápida, segura y eficiente. Aunque los dos grandes DNS conocidos son muy buenos, había otros menos conocidos que aportaban algo mas que era lo que a mi me gusta, la protección antimalware. Una protección que supone una capa extra de seguridad y que si se hace por DNS es automática y sin que instalemos ningún tipo de software en nuestro ordenador.

Comodo Secure DNS son unos DNSs, que al igual que todos los productos de Comodo, han mejorado mucho en estos últimos tiempos, y si bien es cierto que en el pasado Comodo DNS bloqueaba muy pocas webs maliciosas ya que tenia una base de datos muy mediocre, las cosas han cambiado y mucho desde que desde las webs Web Inspector y UrlBlackList, se añaden todos los días muchas webs a las que se les detecta actividas maliciosa.

La filosofia de estas DNS es clara, dar una resolución DNS rápida, segura y con el añadido extra de una protección antimalware bastante eficiente. Es cierto que hay DNS públicos algo más rápidos, pero Comodo ha mejorado mucho en este aspecto y se situa a poca distancia en las pruebas de velocidad realizadas. Comodo DNS bloquea webs de malware, phising, spyware, scam, webs con publicidad excesiva y en general todo tipo de webs no seguras.

Sin duda alguna Comodo DNS se ha convertido en la mejor opción en lo que a DNS con protección antimalware se refiere, una opción de calidad, rápida, eficiente y gratuita al alcance de cualquiera.

FUNCIONAMIENTO

Las peticiones de resolución DNS se dirigen hacia servidores DNS altamente seguros los cuales reducen al máximo la exposición a ataques por envenamiento de caché, algo que es lo mas importante cuando de servidores DNS se refiere, es decir, que la resolución DNS no nos lleve a una web distinta a la que queremos ir y que incluso esa web falsificada suplante la identidad de la original.

Comodo SecureDNS en su versión 2.0 se ha rediseñado con una nueva red global de resolución de dominios así como con una mejora sustancial en lo que a base de datos de webs maliciosas se refiere asi como a actualizaciones de la misma con muchas nuevas inserciones de urls todos los dias.

FILTRADO DE WEBS EN FASE BETA

El filtrado de contenido web esta en fase beta cerrada y para poder acceder a el hay que registrarse y esperar a que las cuentas sean activadas. Una vez activada la cuenta se puede acceder al panel de control de configuración y desde allí se puede configurar las categorias de filtrado y algunas opciones que Comodo DNS ofrece.

Cuando se realiza el registro en la fase beta de Comodo DNS y se espera a la activación del usuario se puede acceder al panel de control de Comodo Secure DNS en donde podemos realizar algunas configuraciones interesantes, no solo la configuración del filtrado. El registro en Comodo DNS es totalmente innecesario a no ser que se desee disponer del filtrado de webs por categorías, sino necesitais este tipo de filtrado, que es lo normal, no es necesario que os registreis.

Desde el panel de control podemos configurar lo típico en este tipo de servicios, es decir, las categorias del filtrado DNS asi como las listas de webs a bloquear o a permitir independientemente del filtrado seleccionado. Tambien podemos decidir entre tres categorias de filtrado predefinidas, alto, medio y bajo filtrado.

Autocorrección de URLs

Tambien se pueden configurar algunas opciones de autocorrección de urls, que es cuando ponemos algo mal en la url, si el sistema entiende el error cometido puede corregirlo y llevarlos a la web correcta. En este apartado tambien se puede configurar algo muy interesante que es el comportamiento cuando se teclea una url inexistente, aqui se puede indicar si deseamos que se muestre un lista de busquedas del Yahoo o bien que se muestre la página de error correspondiente.

Security preferences

En este apartato se puede configurar los apartados de filtrado y bloqueo de webs maliciosas, bloqueo de webs aparcadas y con nombres similares a otras webs que si que existen y por último otro detalle de interés que es el filtrado y bloqueo de webs con mucha publicidad y sobretodo con anuncios publicitarios con código malicioso.

DATACENTERS DISPONIBLES

Comodo DNS dispone de 14 datacenters repartidos por todo el mundo, concretamente en Europa dispone de 5 datacenters. Todos estos datacenters estan ubicados en los puntos neuralgicos en cuanto al tráfico de internet se refiere.

PANTALLAS DE BLOQUEO

Una vez configurados los DNS, no hay nada mas que hacer, olvidarse de todo y dejar a Comodo DNS hacer su función, es decir, la resolución rápida y fiable de dominios. Llegado el caso en que intentemos acceder a alguna web maliciosa recibiriamos pantallas de bloqueo similares a esta.

En la primera pantalla podemos ver la primera pantalla de bloqueo ante una url maliciosa, en ella tenemos dos opciones, la de volver atrás o la de continuar. En caso de darle a continuar llegamos a la segunda pantalla que es donde podemos configurar el tiempo que se permite acceder al dominio o bien ir directamente al mismo.

En el caso de un bloqueo por filtrado de categorias de web, la pantalla de bloqueo seria similar a la anterior, dando las opciones de volver atrás o de  continuar, en cuyo caso, si se da a continuar, se iría al panel de control de Comodo DNS para en ese caso meter la url en la lista de urls permitidas.

CONFIGURACIÓN Y PUESTA EN MARCHA

La configuración de Comodo DNS es igual de fácil que configurar manualmente los DNSs de nuestro operador, solo que pondremos los DNSs de Comodo, naturalmente. En la web de Comodo Secure DNS teneis instrucciones para dicha configuración, aunque en muchas webs tambien podeis encontrar ayuda al respecto. Los que deseis algo más rápido y sencillo podeis utilizar la utilidad PublicDNS, la cual de una forma sencilla os permitirá cambiar los DNS.

Los DNS de Cómodo son los siguientes: 8.26.56.26 – 8.20.247.20

Si sabeis como hacerlo os recuerdo que lo mejor es configurar las DNS a nivel de router, de esta forma todos los ordenadores y dipositivos que se conecten a internet a través de ese router podran disfrutar automáticamente del valor añadido de estos DNS.

Si lo que quereis es cambiar los DNS en Android, para ello tendreis que rootear el dispositivo y luego, una vez rooteado, podeis utilizar la utilidad DNS Changer, es gratuita, funciona muy bien y os la podeis descargar desde Play Store.

WEB DE COMPROBACIÓN

Una vez configurado todo teneis una forma de comprobar que lo hayais hecho bien. Comodo dispone de una web a modo de test que si la introducis en el navegador os tendría que devolver esta pantalla. Si os devuelve esta pantalla entonces está todo correcto, ya podeis disfrutar de la protección extra de los DNS de Comodo.

TEST DE VELOCIDAD

Los test de velocidad de DNS no sirven sino van acompañados por algo mas que lo que se muestra en el mismo. Para hacerlos correctamente hay que hacerlos durante varios dias y durante varias horas al dia, despues de eso hay que exponer el resultado global de los mismos. De momento os paso una captura que considero bastante representativa.

Comodo DNS en general va muy bien en velocidad de resolución y se situa entre los más rápidos. Las diferencias de velocidad entre los que se muestran como los más rápidos, es decir, Google DNS, OpenDNS, Comodo, DNS Advantage y Level 3, son minimas de tal forma que en diferentes pruebas hay pequeñas variaciones en las que uno y otro se queda un poco mejor o peor, pero de todas formas imperceptible. Lo que si se ve claro, es que, por lo menos en mi caso, Google DNS es quien se muestra siempre como el más rápido.

El resumen de el test de velocidad es que Comodo no sólamente añade lo que considero una buena protección antimalware sino que además, por velocidad de resolución, se situa entre las opciones mas rápidas.

CONCLUSIONES FINALES

De los DNSs públicos que incorporan protección antimalware estamos ante una buena opción  por velocidad de resolución y buena base de datos y actualizaciones de urls maliciosas dispone. Comodo SecureDNS, sin duda alguna, es un producto que ha mejorado bastante últimamente en lo que a protección antimalware se refiere y se ha convertido en un servicio mas que recomendable para quien quiera añadir una capa extra de seguridad basada en los DNS y sin necesidad de instalar ningún tipo de añadido extra para filtrado de webs maliciosas.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *