La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco se reunirá con los responsables de los centros de Biarritz y Burdeos para buscar una solución a las retenciones en la frontera

La directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo ha presentado esta mañana en el CGTE de Bilbao el balance de la operación especial salida-retorno de verano. Si bien no se conocen aún los datos definitivos de los pasos por los peajes, se puede decir que las estimaciones en cuanto al número de desplazamientos se han cumplido y las medidas presentadas a finales de junio han ayudado a reducir la congestión en las carreteras vascas. Está prevista una reunión con los responsables de los centros de tráfico de Biarritz y Burdeos para tratar sobre las retenciones en la frontera.

La operación especial que la Dirección de Tráfico puso en marcha a finales de junio para paliar los efectos del paso de los vehículos que se desplazan con motivo de las vacaciones se ha desarrollado según los parámetros previstos. En dirección a Cantabria el número de desplazamientos ha disminuido aproximadamente un 2,4% respecto al verano anterior, en Araba las retenciones han sido menores que en años anteriores –exceptuando el día 2 de agosto por un accidente que se produjo en la hora de mayor afluencia de tráfico-, y en Gipuzkoa los problemas han sido mayores en la operación retorno, limitándose a la zona de la frontera, ya que en los peajes de la AP-8 en Zarautz e Irún las retenciones han sido mucho menores que en el entorno de Biriatou. La intensidad de vehículos en esa zona ha subido en torno al 3 -4% respecto a agosto de 2012.

El número total de víctimas mortales sigue descendiendo

Por lo respecta a la siniestralidad registrada durante los ocho meses de 2013 (1 de enero a hoy, 2 de septiembre) hay que lamentar 32 personas fallecidas, cuatro menos que en el mismo periodo del año pasado.

Y respecto a la accidentalidad, ha subido ligeramente. Se han registrado 5.307 accidentes de de los que 1.488 son accidentes con víctimas y 3.819 accidentes con solo daños materiales.

Por Territorio Histórico y tipología

Hay algunas diferencias, por Territorio Histórico, que merece la pena subrayar, como se puede ver en el cuadro 4:

a. En Araba, hasta el 2 de septiembre, ha habido 2 fallecidos menos que el año pasado, en Bizkaia 4 menos y en Gipuzkoa 2 más
b. En cuanto a los heridos graves, en Araba ha habido 4 más, en Bizkaia 2 menos y en Gipuzkoa 6 más
c. Sin embargo, en el cómputo de accidentes con víctimas Araba y Bizkaia tienen más que el año pasado y Gipuzkoa menos

Por lo que se refiere a la tipología de fallecidos y heridos graves se pueden destacar los siguientes datos:

En lo que llevamos de año han fallecido un conductor de bicicleta más que el año pasado, en el mismo periodo, y cuatro peatones más. Han fallecido, sin embargo, tres conductores de moto menos, dos conductores de turismo menos y cuatro ocupantes de turismo menos.

a. En cuanto a los heridos graves, este año llevamos más conductores de moto (+9) y de turismo (+8), pero menos conductores de bicicleta (-6). También hay que destacar que llevamos siete peatones heridos graves menos que el año pasado.

La directora de Tráfico ha señalado que una de sus prioridades es plantear medidas que ayuden a mejorar la seguridad vial de peatones y ciclistas.

Menos accidentes en julio y agosto

Por lo que respecta a la siniestralidad, en los meses de julio y agosto de 2013 se ha reducido el número de accidentes de tráfico en las carreteras de Euskadi respecto al mismo periodo del año pasado, pero ha aumentado la mortalidad. Seis personas perdieron la vida en el verano del año pasado, mientras que este año han sido nueve, tres de ellas atropelladas.

Entre el 1 de julio y el 31 de agosto se han producido 1.020 accidentes de tráfico de los que 340 son accidentes con víctimas, es decir, ha habido algún fallecido, herido grave o herido leve, y 680 accidentes sólo con daños materiales. En el verano de 2012 los accidentes fueron 1.144, de ellos 384 ocasionaron víctimas.

Sin embargo,el descenso en el número de accidentes durante el verano no ha ido acompañado de un descenso de la mortalidad. En estos 340 accidentes con víctimas ha habido 9 fallecidos, 59 heridos graves y 434 heridos leves. Tres de las personas fallecidas fueron atropelladas en ámbito urbano. El año pasado sólo uno de los seis fallecidos lo fue por atropello.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *