El Viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, y la Directora vasca de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, han estado presentes hoy en Madrid en la inauguración de la feria Trafic 2013 que recoge las principales innovaciones en materia de seguridad vial. Los dos responsables del Departamento de Seguridad se han entrevistado con todos los expositores vascos que han acudido al certamen, para interesarse por sus aportaciones al ámbito de la seguridad vial. El certamen, que se prolongará hasta el próximo viernes, día 18, ha sido inaugurado a mediodía de hoy por la Directora General de Tráfico estatal, María Seguí.
En su decimotercera edición, Trafic, feria bienal reconocida como una de las más importantes del sector, acoge a un importante número de expositores procedentes del País Vasco especialistas en seguridad vial, infraestructuras, sistemas inteligentes de transporte, aparcamiento y sostenibilidad. La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco participa también en la exposición con un stand en el que expone algunas de sus campañas e iniciativas de los últimos años.
Además de contar con un lugar entre los expositores, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco participa en el Foro profesional, dentro de la sesión de ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) presentando dos ponencias, ambas el viernes 18.
Una de las presentaciones, titulada: “Uso de datos GPS para la gestión del tráfico y de la seguridad vial” correrá a cargo de Iñaki Eguiara, responsable del área de Investigación de Tráfico, y versará sobre la utilización de datos de posición y velocidad, recabados por los sistemas de posicionamiento GPS, para la mejora de la gestión del tráfico. Al sumar a los datos que actualmente se reciben desde posiciones fijas en carretera éstos otros provenientes de sistemas basados en GPS se obtiene una base de datos mucho más completa que da una información más precisa sobre cómo se circula en carretera.
Cualquier equipo que tenga una tarjeta SIM telefónica puede recibir información de tráfico en tiempo real y, a su vez, envía la posición y velocidad del usuario a una central de servicios. Esta información es muy valiosa para la gestión del tráfico ya que indica cómo se está circulando, dónde hay retenciones, cuál es el retraso y la longitud de las colas de vehículos, todo ello en tiempo real. Disponer de estos datos, de manera conti nua y con un alto grado de precisión, facilita la realización de estudios de detalle en cualquier punto de la red de carreteras.
El uso de sistemas de navegación en el automóvil y aplicaciones de información de tráfico para teléfonos inteligentes es cada vez más generalizado, por lo que ofrecerá más cantidad de datos y de mejor calidad.
La segunda ponencia lleva por título: “CATIT, un éxito en la tramitación de infracciones detectadas por medios automatizados y en la gestión integrada de equipos” y la presentará Izaskun Goirigolzarri, responsable del Centro Automatizado de Tramitación de Infracciones de Tráfico. Además de explicar los objetivos del CATIT y las razones que determinan el tratamiento individualizado de este tipo de infracciones, Goirigolzarri describirá las herramientas de gestión relacionadas con los dispositivos sancionadores, como por ejemplo las bases de datos de localizaciones y radares, la posibilidad de visualización en tiempo real del funcionamiento de los equipos de campo, indispensable para la pronta detección de posibles errores y verificación constante de la calidad de las imágenes que se envían al ciudadano etc. Así mismo, describirá los dispositivos de campo de los que dispone la Dirección de Tráfico en la actualidad para detectar infracciones que se tramitan en el CATIT: radares fijos, radar de tramo, equipos de detección de paso de vehículos prohibidos y semáforo rojo.
Por otra parte, presentará las actuaciones que dentro del procedimiento sancionador suponen un añadido de calidad y servicio a la ciudadanía y en las que la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha sido pionera. Los ciudadanos, por ejemplo, tienen la posibilidad de presentar documentación vía plataforma digital y pueden acceder a su expediente completo a través de la página Web de la Dirección de Tráfico. También tienen la opción de generar una carta de pago, a través de la Web, en caso de extravío de la notificación enviada. El CATIT ofrece, además, un correo electrónico para resolución de dudas y ayudas al pago. Y existe también la posibilidad de concertar una cita en la oficina para ver el expediente.