La AEC critica la partida presupuestaria dedicada a carreteras en los Presupuestos Generales para el 2014

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha valorado en una reciente nota de prensa la Propuesta de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2014 en cuanto a la partida dedicada al sector del transporte por carretera. Según el Director General de la AEC, Jacobo Díaz Pineda, se trata de unos presupuestos que resultan a todas luces insuficientes para contener el exponencial deterioro de la ya dañada red viaria a cargo del Ministerio Fomento.

Según la AEC, el Ministerio no parece atender a las consideraciones del informe publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que recueda que las infraestructuras del transporte son pilares básicos para el desarrollo económico.

Los recursos totales del Grupo Fomento se ven reducidos en algo más de 1.000 millones de euros, y como consecuencia, las inversiones disminuyen en una cantidad similar. La partida destinada a carreteras se reduce en más de 800 millones respecto del presente ejercicio (-27%), y pasa a representar el 24% de la inversión total del Grupo Fomento.

La AEC considera que los 2.153 millones de euros que se van a invertir en carreteras hacen imposible cualquier política de gestión viaria mínimamente coherente y eficaz. Concrétamente para conservación de carreteras se destinarán 818 millones, una cifra que consideran insuficiente y «ridícula» dado el actual estado de deterioro de la Red de Carreteras del Estado.

El resultado, según palabras de Díaz Pineda es que «en breve sólo tendremos el recuerdo de que nuestra red viaria fue una de las mejores de Europa, y el mal sabor de boca al pensar que sus responsables directos fueron incapaces de mantenerla en un umbral de servicio mínimamente aceptable para el ciudadano».

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *