La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presenta el Plan de Vialidad Invernal 2013-14

La Directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha presentado esta mañana el Plan de Vialidad Invernal 2013-14 en una reunión de trabajo celebrada en las dependencias del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi CGTE-ETKZ. A la misma, además de los técnicos especialistas de la Dirección de Tráfico, han asistido representantes de la Ertzaintza, Diputaciones Forales, Autopistas, Atención de Emergencias y Meteorología y Gobierno Central.

La presentación del PVI 2013-14 ha tenido lugar esta mañana en un acto celebrado en las dependencias del CGTE-ETKZ, en Bilbao. Durante la misma, Garbiñe Sáez Molinuevo ha expuesto sus directrices generales, incluidas las condiciones de activación del Plan (cota de nieve por debajo de los 1.000 metros), la movilización de 159 máquinas quitanieves por parte de las Diputaciones Forales y Autopistas, y la activación de siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje desde el CGTE-ETKZ de la Dirección de Tráfico. Para las tareas de coordinación y vigilancia, las Diputaciones Forales y Autopistas contarán además con 112 vehículos de apoyo. Por su parte la Ertzaintza pondrá a disposición del operativo los vehículos patrulla de las Unidades de Tráfico, cuyo número se reforzará en la fase operativa en la que, además, se verán apoyados por los recursos de las Comisarías.

Balance del invierno 2012/13

En el encuentro se ha hecho balance del pasado ejercicio 2012-13, durante el cual el Plan se activó en 9 ocasiones en Fase de Seguimiento e Información. En 6 de ellas se pasó a la Fase Operativa, por descenso de cota de nieve por debajo de los 700 metros. En el periodo 2011-2012 tan sólo se activó la Fase Operativa en 2 ocasiones. El vecino CRICR de Burdeos, por su parte, activó su Plan en 7 ocasiones, mientras que el Centro de la DGT de Valladolid lo hizo en 12.

Las fechas más conflictivas, en lo que respecta a la circulación en la red viaria vasca, fueron las comprendidas entre el 5 y el 13 de febrero, entre el 22 de febrero y el 1 de marzo y, finalmente, entre el 12 y el 15 de marzo. Las copiosas nevadas de febrero crearon serios problemas de circulación principalmente en la carretera N-622 que une la autopista AP-68 (en Altube) con Gasteiz, y en la N-1 en la zona de Salvatierra y Eguino, así como cierres puntuales de puertos importantes como el de Etxegarate, en la N-1 de Gipuzkoa, para la realización de tareas de limpieza por parte de los equipos de las máquinas quitanieves. En cambio, en el segundo episodio de nevadas de marzo, al ser las precipitaciones algo menos intensas que las registradas en el mes anterior, la red viaria principal se pudo mantener practicable y en buenas condiciones de circulación la mayor parte del tiempo, con la salvedad de los incidentes de varios camiones registrados a causa de la nieve en la autovía A-15 en zona de Nafarroa, que tuvieron su consecuente afección en la A-15 de Gipuzkoa, generando un corte total de esta vía en ambos sentidos durante varias horas el día 13 de marzo de este año.

Movilización de grúas

Lo más significativo ha sido el número de veces que se han tenido que movilizar, con carácter preventivo, las grúas de gran tonelaje para el auxilio de vehículos pesados y articulados que quedan cruzados en las vías. Hasta veintidós veces se ha puesto en marcha ese servicio, pensado para minorizar los tiempos de espera y en consecuencia las retenciones que se ocasionan cuando un vehículo pesado tiene un incidente. De esas veintidós ocasiones, quince se ubicaron en Araba, cinco en Bizkaia y dos en Gipuzkoa.

Esa cifra supera con creces las movilizaciones de los últimos cuatro años. Hay que remontarse hasta el periodo invernal 2008-09 para encontrar un número de episodios de nevadas tan abundantes y con cota de nieve tan baja. En el invierno del pasado año, por ejemplo, fueron 13 las movilizaciones.

En las mesas de crisis organizadas para decidir las medidas a adoptar se analizó la posibilidad de restringir la circulación de vehículos pesados pero finalmente no hubo que hacerlo gracias, en parte, a que las asociaciones de transportistas, tal y como se les había solicitado desde la Dirección de Tráfico, realizaron sólo los desplazamientos indispensables en los días críticos.

Llamadas al 011

Entre el 5 y el 13 de febrero, con el Plan de Vialidad Invernal activo, en el teléfono de información (011) que la Dirección de Tráfico tiene en el CGTE-ETKZ fueron atendidas 9.861 llamadas; entre el 22 de febrero y el 1 de marzo 10.673 llamadas, y entre el 12 y el 15 de marzo, 2.354 llamadas.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *