Si importantes son las iniciativas que empresas, organizaciones e investigadores llevan a cabo sobre sistemas destinados a aumentar la seguridad vial y reducir la gravedad de los accidentes, más importante si cabe es comprobar cómo estos proyectos se hacen realidad y son finalmente implantados en las carreteras.
En las últimas fechas hemos conocido que dos de estas iniciativas, de las que en su día os hablamos en Tecnocarreteras, están siendo desplegadas en sendos tramos de carretera de nuestra geografía.
Por un lado, la Diputación de Valencia ha finalizado las obras de acondicionamiento de un tramo de la carretera CV-560 en la que se ha instalado una barrera de protección denominada Tubular BPC, una patente valenciana que mejora los requisitos de resistencia al impacto y deformación de las biondas metálicas convencionales. Esta barrera está compuesta por dos tubos de acero estructural y por postes, colocados cada 3 metros, igualmente tubulares. El sistema se completa con un tercer tubo inferior de polietileno que proporciona la protección idónea para motoristas.
Por otro lado, la Diputación de Valladolid está siendo la primera administración en la instalación en su red viaria provincial del sistema de protección de pasos salvacunetas conocido como Crossafe, desarrollado por Cidro. Este dispositivo se coloca longitudinalmente sobre la cuneta y consigue que los vehículos que se salgan de la calzada eviten el choque frontal con el muro de hormigón de estas obras de drenaje.
Que estos sistemas sean finalmente integrados en nuestras carreteras, además de aumentar la seguridad vial en la red viaria, animan a empresas e investigadores al desarrollo de nuevos proyectos en este ámbito.
Fuente: Tecnocarreteras