Plan de formación de la nueva estructura de la Ertzaintza

El Consejo Rector de la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, presidido por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Administración y Servicios, Iñaki Gurtubai, del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, la directora de la Academia de Arkaute, Malentxo Arruabarrena y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha aprobado hoy el plan anual de actividades de 2014 que recoge un total de 180 cursos y más de 20.000 matriculas previstas para los colectivos de Ertzaintza, Policías Locales, Emergencias y Protección Civil y otros.

En el caso de la Ertzaintza, el plan de formación se adapta, por una parte, a la nueva estructura contemplando un total de 65 cursos y 12.525 matrículas, fundamentalmente dirigidas a los/las agentes de protección ciudadana e investigación de las Ertzain-Etxeak, por ser en mayor medida las que han experimentado mayores cambios.

De esta manera, se aumenta la oferta formativa para los/las agentes que patrullan con nuevos cursos de: seguridad en las actuaciones en carretera, intervención en incidencias con fuego, autenticidad de documentos policiales y técnicas de tiro con escopeta.

También se incrementan los cursos para los y las ertzainas de investigación con nuevas temáticas como, por ejemplo, cursos sobre: policía al servicio de la ciudadanía, aspectos jurídicos de la investigación, investigación con medios técnicos, inspecciones oculares, defensa personal policial y formación para agentes de VD/VG.

Además, se impartirán cursos sobre tratamiento de fuentes humanas de información y técnicas de tratamiento de información y análisis de documentos.

En cuanto las matriculaciones previstas para Policías Locales se prevén 4.933, 2.695 para personas que trabajan en el campo de las Emergencias y Protección Civil y alrededor de 300 para otros grupos.

En el caso de la Policía Local se destaca la creación de la bolsa de interinos/as y la Academia de Arkaute participa en el temario, en el proceso selectivo y en la formación con la intención de que para el verano se pueda contar con la citada bolsa.

En el ámbito de Emergencias y Protección civil, destaca que la Academia Vasca de Policía y Emergencias asumirá por primera vez los Cursos de Ingreso para los Servicios de Bomberos. En abril, el de Bizkaia y en septiembre el de Vitoria-Gasteiz.

Todo ello, manteniendo y mejorando la oferta de cursos de actualización y perfeccionamiento del colectivo de bombero/as profesionales, colectivo de voluntarios/as de Emergencias, colectivo de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología y colectivo de bomberos voluntarios.

Entre los compromisos adquiridos por la Academia de Arkaute para 2014 destaca el esfuerzo que se realizará para el fomento del euskera y del respeto a los derechos humanos.

En este último caso, merece especial mención los cursos de formación de formadores en el ámbito de los derechos humanos, los de igualdad de mujeres y hombres a través del lenguaje y las jornadas sobre Buenas prácticas policiales en el ámbito de los Derechos Humanos.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *