Sacarse el carné de conducir a la primera, con veinte clases prácticas, cuesta en España una media de 723 euros, según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, en el que se han detectado diferencias de precios de casi el 170% (721 euros) entre la autoescuela más cara y la más barata. Jaén y A Coruña con las ciudades más económicas (media de 535 euros), mientras que Logroño, con una media de 1.113 euros, y Murcia (923 euros) son las más caras.
En el informe también se indica que si el alumno aprueba a la primera el teórico, pero suspende en dos ocasiones el práctico, aprobando este a la tercera, tendrá que desembolsar una media de 1.323 euros. Es decir 600 euros más. Estos precios se han calculado, para un total de 35 clases prácticas.
Cuarenta y cinco minutos
Según este informe, la duración más frecuente de las clases prácticas es de cuarenta y cinco minutos, y su precio medio está en los 24,60 euros, aunque se registran puntas de 13,31 euros en A Coruña y de 31,26 euros en Barcelona. En cuanto a la parte teórica, existen muchas diferencias entre autoescuelas. La gran mayoría incluye esta parte dentro del precio de la matrícula, anunque algunas la cobran por meses, otras dan un precio para un plazo concreto y otras tienen un precio global para todo el tiempo que se necesite. En cuanto al material didáctico, generalmente el precio de los libros está incluido en la matrícula y algunas autoescuelas ofrecen un servicio de préstamo de libros.
Consejos antes de matricularse
– Compare los precios en varías autoescuelas. Compruebe el número de clases prácticas, material didáctico, y formación teórica que le ofertan.
– Pregunte si los precios incluyen el IVA, las tasas de Tréfico y los gastos de gestión.
– Infórmese del tiempo de duración de las clases prácticas, y si son en circulación, en simulador o en circuito cerrado.
– Aclare si el precio de las clases prácticas varía en función de la hora en la que se desarrollen, o si está obligado a dar un mínimo de clases, aunque no las necesite.
– Consulte el coste de renovación de expediente, en caso de que fuera necesario.
– Algunas autoescuelas cobran por cada examen teórico o práctico al que se presente el alumno. La mayoría factura la asistencia del profesor al examen al precio de una clase práctica o fijan una tarifa especial para la clase del examen.
– Es aconsejable consultar los horarios de las clases teóricas y la disponibilidad de un profesor para solucionar dudas.