La USO alerta sobre un falso optimismo respecto a los datos de empleo

Desde la Unión Sindical Obrera (USO) advertimos de un falso optimismo en el análisis de los datos de desempleo publicados hoy. El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo descendió en 107.570 personas, principalmente debido a la campaña navideña, situando el paro registrado en 4.701.338.

Se continúa con la tendencia de los últimos meses, haciendo ya crónico un mercado laboral precario: de los contratos registrados en diciembre únicamente son de carácter indefinido el 6,49% del total, de los cuales tan sólo el 57% lo son a tiempo completo. En cuanto a los contratos temporales a tiempo completo, son de “Obra o Servicio Determinado” un 29,89% y “Eventuales por Circunstancia de la Producción” un 27,12%. Los contratos temporales con jornada a tiempo parcial representan un 29,24%.

Para la USO no se puede hablar en ningún caso de creación de empleo neto durante el año 2013. El número de afiliados a la Seguridad Social se sitúo el pasado diciembre en 16.357.640, lo que supone un incremento de 64.097 respecto al mes anterior. Aunque se trata del mayor incremento en diciembre de los últimos años, los datos respecto al año anterior de la afiliación en el total del Sistema recogen un descenso de 85.041 afiliados.

El descenso de las cifras de paro que algunos engrandecen no se deben por tanto a creación de empleo real, si no a la bajada de inscritos en las oficinas de empleo que no renuevan su demanda de trabajo, ya que no están obligados a hacerlo si ya no cobran prestación alguna.

Las medidas de ajuste, la falta de crédito de PYMES y autónomos, el abaratamiento y facilitación del despido y la bonificación de contratos precarios en la contratación, no son las salidas a estas insoportables tasas de desempleo. Para la USO es necesario un cambio radical en las políticas de recorte y austeridad a nivel nacional y europeo, en consonancia con lo defendido por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 149 peticiones en 1,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6