¿Reciclaje o negocio?

Cíclicamente aparecen noticias en los medios de comunicación que pretenden abrir un debate sobre la conveniencia de someter a un reciclaje a los conductores más veteranos. En apoyo de lo anterior se aportan datos de unas supuestas encuestas que sitúan a éstos en la franja de mayor accidentalidad. Sin embargo, los últimos datos estadísticos oficiales revelan que tan sólo el 20% de los conductores implicados en accidentes de tráfico con víctimas tenía más de 54 años y que el tramo de edad que tiene una mayor incidencia en este tipo de accidentes es el de los conductores menores de 35 años.

Se argumenta también que esta iniciativa no es nueva en España porque ya existe la exigencia para los conductores profesionales de someterse periódicamente a cursos de capacitación profesional. Y es cierto, pero se omite decir que ello obedece a la imposición obligatoria de una normativa europea común para la totalidad de los conductores que se dedican a la actividad del transporte, tanto si conducen en calidad de autónomos como de asalariados, por cuenta propia o por cuenta ajena, debido a las exigencias originadas por la evolución del mercado de los transportes por carretera dentro de la UE. Y también se omite decir que estos cursos no son gratuitos.

Por el contrario, no existe en la UE una norma homogénea que obligue a los conductores particulares a someterse a un reciclaje de conocimientos, teniendo como única finalidad en la renovación periódica de los permisos la comprobación de las aptitudes psicofísicas. Sólo como excepción, se deja libertad a cada país miembro a establecer determinadas medidas para los conductores mayores de 50 años o para los infractores. Situación esta última que ya se aplica en España con el permiso por puntos, en un régimen absolutamente monopolístico y que ha generado unos ingresos multimillonarios para unos pocos centros de formación.

Y si se quiere disipar la sospecha del negocio proponiendo la gratuidad del reciclaje ¿por qué no son gratis los actuales cursos CAPs para profesionales ni los que se realizan para recuperar puntos o para recuperar el carnet
por haber agotado el saldo? Bienvenida la reválida de conocimientos, pero no utilicemos la bandera de la seguridad vial para esconder otros intereses.

Autor: Mario Arnaldo

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2021), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 138 peticiones en 20,0 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Use Quad9 DNS para hacer su internet mas rápida, segura y eficiente.   Use Panda Dome para una mayor protección y seguridad   Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots