Conductores de ocho líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) aparecen utilizando el teléfono móvil mientras conducen en un centenar de vídeos grabados por un pasajero anónimo que utilizaba estas líneas. Las imágenes han sido difundidas por El Mundo. En los vídeos se puede ver a los conductores hablando por el móvil, cargando la batería, leyendo o escribiendo mensajes…
Hay uno que incluso va leyendo un libro electrónico mientras circula con los pasajeros a bordo. Y lo hacen mientras circulan, esperan en semáforos o paradas… En varios casos se trata de los mismos conductores grabados en varios días diferentes. Los vídeos fueron grabados entre julio de 2013 y febrero de 2014. La mayoría de las líneas hacen su recorrido por el sur de Madrid, aunque hay dos que recorren los distritos de Chamberí, Retiro y Centro.
La Empresa Muncipal de Transportes (EMT) ha asegurado que «se trata de comportamientos esporádicos, ya que la gran mayoría de los conductores del colectivo de la EMT son muy profesionales y no llevan a cabo este tipo de actitudes». Según la EMT, «en todos los cursos de formación se recuerda a los trabajadores las normas de la Ley de Seguridad Vial, se realizan inspecciones periódicas en todas las líneas y, si se detecta alguna irregularidad, se procede a incoar un expediente sancionador».
Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil se considera una infracción grave sancionada con hasta 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carné.
Fuente: Tráfico y Seguridad Víal