Muchas de las innovaciones en seguridad que incorporarán los vehículos en los siguientes años están relacionadas con el desarrollo de tecnologías de comunicación entre vehículos (V2V) y entre vehículos e infraestructuras (V2I). Además de los retos técnicos que esto supone, también será necesaria la adopción de estándares y de medidas administrativas que favorezcan su verdadera implantación.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DoT) acaba de comunicar que da vía libre a la introducción progresiva de este tipo de nuevas tecnologías de comunicación para aumentar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidentes.
Las autoridades están concienciadas de que la introducción de estos dispositivos de comunicación en los vehículos puede ser clave para evitar una gran parte de los accidentes en carretera, como las colisiones por alcance, por cambio de carril o en las intersecciones.
El DoT inició en 2012 varios programas de prueba de estas tecnologías en carreteras reales. El uso de ellas permite a los conductores una conducción parcialmente asistida, que incluso pueden llegar a tomar el control momentáneo, situándose a medio camino de la conducción totalmente autónoma.
En este sentido, los sistemas desarrollados serán la base para los vehículos de conducción autónoma. Acabamos de conocer también que la autopista «Selmon Expressway» en el Estado de Florida, ha sido seleccionada por el Research and Innovative Technology Administration (RITA) perteneciente al DoT, como banco de pruebas de vehículos autónomos en entornos reales. Florida fue el segundo estado en permitir la circulación de vehículos autónomos desde el año 2012. Las pruebas que se podrán realizar en dicha autopista permitirán investigaciones fundamentales en seguridad, movilidad, eficiencia, medio ambiente, normativa y componentes de vehículos autónomos.
Fuente: Tecnocarreteras