Dvuelta tiene previsto presentar una acción judicial conjunta, masiva y gratuita para reclamar la devolución del céntimo sanitario por importe de 3.000 millones de euros, según asegura en una nota. El despacho de abogados argumenta que no es imprescindible disponer de facturas para presentar la demanda. Según dice, los particulares pueden reclamar la devolución de los importes indebidamente recaudados, y durante todo el tiempo de vigencia del impuesto.
Además, señala que existe un año de plazo para presentar la reclamación, a la que cualquier consumidor puede sumarse gratuitamente, y que los consumidores que deseen hacerlo pueden acudir a la ‘web’ del despacho y descargar un escrito con su solicitud.
Dvuelta basa su posición en la presentación de una acción por responsabilidad patrimonial del Estado. Este derecho, indica, está recogido en la Constitución y regulado por la Ley 30/92, y puede aplicarse al caso del céntimo sanitario.
Una reclamación por “responsabilidad patrimonial del estado legislador”, que evita la participación de la Agencia Tributaria, es la vía que utilizará Dvuelta para pedir la devolución de los importes indebidamente recaudados. Asegura que ni es imprescindible la factura ni hay prescripción, por lo que anima a los particulares a efectuar esa reclamación.
https://www.dvuelta.es/AccionesSociales/C%C3%A9ntimoSanitario.aspx