¿Podrás reclamar a la administración la devolución del ´céntimo sanitario´?

Los técnicos de hacienda señalan que la cantidad «a devolver» por la administración, después de que el llamado céntimo sanitario fuera declarado ilegal, rondaría los 4.000 millones de euros, pero ¿realmente los podremos reclamar?

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la cifra que debería devolver el Gobierno español, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) declarara ilegal el ´céntimo sanitario´, rondaría los 3.956 millones de euros, una cifra muy inferior a los 13.000 millones que recaudó el Gobierno por este concepto durante el tiempo que estuvo vigente.

Gestha atribuye este desfase entre lo ingresado y lo que ahora deberá reintegrar a la prescripción de 9.176 millones correspondiente a los ejercicios fiscales anteriores al establecer la Ley General Tributaria un periodo máximo de cuatro años para la solicitud de ingresos indebidos. Por ello, aclaran que «no todo será reclamable» ya que los consumidores que quieran beneficiarse de la sentencia del TUE sólo podrán solicitar su devolución en el periodo comprendido entre marzo de 2010 y diciembre de 2012.

Eso sí, desde Gestha se hace hincapié en las dificultades a las que se enfrentarán los consumidores que quieran exigir la devolución de lo pagado, ya que deberán aportar a la Agencia Tributaria las facturas de los distintos repostajes, con el desglose de los litros consumidos y el detalle del impuesto devengado.

El Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), denominado comunmente ´céntimo sanitario´, estuvo en vigor desde el 1 de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2012 y consisitía en un gravamen sobre el combustible de uso comercial con finalidad medioambiental o de financiar la Sanidad Pública, competencia que tienen transferidas las comunidades autónomas, por ello, la recaudación se cedió a las CC.AA. Este gravamen tuvo un coste de entre 1,2 y 4,8 céntimos por litro de carburante.

Leer artículo entero en AutoFacil

Autor: Autofácil
Autofácil es una revista del motor, con información sobre coches, pruebas de coches, actualidad de cada marca, pruebas y características, así como noticias de trafico y movilidad. Anteriormente formaba parte del grupo Luike. A principios del año 2023, con Autofácil y Formula Moto, se crea el Grupo Mobilitas cuyo principal accionista es Atrevia Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *