Si ayer hablábamos sobre la posibilidad de hacer un seguimiento de máquinas quitanieves y vehículos de vialidad invernal, hoy vamos a hablar de equipamiento de carreteras y ciudades inteligentes capaces de soportar el paso de las máquinas quitanieves.
Uno de los mayores problemas de estas máquinas quitanieves son que la cuchilla arranca todo lo que esté por encima del asfalto, ya sean rugosidades de pasos de cebra, elementos ópticos o balizamiento para peatones, etcétera. Asimismo, en función de la velocidad con la que se muevan las máquinas quitanieves, la nieve eliminada de la carretera puede ser lanzada a gran velocidad hacia el exterior de la misma, deteriorando la señalización vertical adyacente o los propios sistemas de contención.
Es por ello que muchas empresas buscan soluciones para que sus productos sean resistentes a las máquinas quitanieves. Es el caso de AdvantageTactile.com, que fabrica marcas rugosas para aceras y pasos de cebra resistentes, o la conocida 3M que, como muchas otras empresas, fabrica elementos ópticos que se instalan directamente en el asfalto. Igualmente, existen empresas especializadas en la fabricación de señalización vertical resistente, hitos de arista flexibles y otros elementos de señalización vertical de alta durabilidad en entornos extremos, utilizando materiales como la fibra de vidrio para hacerlos más resistentes
Aquí os dejamos un vídeo de una de estas empresas que fabrican e instalan elementos de visibilidad nocturna (captafaros).
Fuente: Tecnocarreteras