Cerca de 65.000 conductores acumulan entre 10 y 15 infracciones cada uno

Conocer las razones por las que algunos conductores tienen tendencia a cometer repetidamente infracciones, saber qué hay detrás de la reincidenica y, una vez identificado el problema, encontrar las soluciones, es uno de los objetivos de la Dirección General de Tráfico. En 2013, según datos provisionales de este organismo, más de 4 millones de conductores fueron sancionados, siendo la velocidad, el no uso del cinturón de seguridad o de las sillitas infantiles, conducir mientras se utiliza el móvil, o hacerlo bajo los efectos del alcohol y drogas, las infracciones más frecuentes.

Al mismo tiempo, hay que subrayar que cerca de 65.000 conductores acumulan entre 10 y 15 infracciones, que más de 28.000 tienen entre 15 y 50 infracciones, y que, incluso, hay un conductor que ha sido sancionado entre 200 y 300 veces, y otro supera las 300 denuncias. Se trata de un colectivo muy pequeño si lo comparamos con el censo total de conductores, que supera ligeramente los 26 millones, pero con una presencia muy importante en los accidentes. Según el Colegio de Psicólogos de Galicia: «Algunos estudios indican que hay un 10% de reincidentes que son los que causan aproximadaemnte el 40% de los accidentes». Por su parte, una investigación de la Fundación Mutua Madrileña destaca que «en España hay al menos 480.000 conductores, que tienen 2 o más accidentes en un plazo menor de 3 años». Por otro lado, en la memoria del Instituto Nacional de Toxicología, en la que se recogen los resultados de los análisis realizados a las víctimas mortales de accidentes de tráfico, se señala que de los 615 conductores analizados durante 2012, un 47,3% dieron positivo en sangre a drogas, psicofármacos y/o alcohol.

Permiso por puntos

El descenso continuado en el número de accidentes desde que entró en vigor el permiso por puntos (1 de julio de 2006) demuestra su eficacia, pero también «esas cifras, a pesar del descenso, nos indican que nuestro mensaje de prevención no llega a todos los conductores», subraya la directora general de Tráfico, Maria Seguí. Por eso, los expertos indican que además de las medidas punitivas son necesarias medidas rehabilitadoras que se materializan en cursos que ya han demostrado su eficacia en otros países como Suiza, donde aseguran que las tasas de reincidencia se pueden reducir aproximadamente un 50% después de haber pasado por un curso de rehabilitación.

Cursos de rehabilitación

Todos los expertos aclaran que estas intervenciones deben ser diferentes a los cursos de recuperación de puntos, deben basarse en la evaluación médico-psicológica. Y además, la intervención debe ser individualizada para orientar las medidas en función del tipo de problema para aumentar su eficacia. Además de estos cursos, hay otros sistemas que ya se están aplicando en otros países. Es el caso del llamado ‘alcolock’. Una especie de etilómetro que lleva incorporado el vehículo, y que va conectado al sistema de arranque. El conductor debe soplar y el dispositivo analiza su aliento, impidiendo que el vehículo arranque si ha consumido bebidas alcohólicas.

El perfil del reincidente

Aunque determinar el perfil concreto del reincidente es complicado, el Grupo de Tráfico e Seguridade del Colegio de Psicólogos de Galicia indica que se trata de un conductor varón, de entre 30 y 60 años, con un déficit de autocontrol y percepción de autoinmunidad, que no tiene percepción de su problemática (alcohol, drogas, conducción temeraria..) y que consume, abusa y tiene dependencia de algunas sustancias; y además, puede presentar comportamientos asociales.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 148 peticiones en 1,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6