Cerca de 65.000 conductores acumulan entre 10 y 15 infracciones cada uno

Conocer las razones por las que algunos conductores tienen tendencia a cometer repetidamente infracciones, saber qué hay detrás de la reincidenica y, una vez identificado el problema, encontrar las soluciones, es uno de los objetivos de la Dirección General de Tráfico. En 2013, según datos provisionales de este organismo, más de 4 millones de conductores fueron sancionados, siendo la velocidad, el no uso del cinturón de seguridad o de las sillitas infantiles, conducir mientras se utiliza el móvil, o hacerlo bajo los efectos del alcohol y drogas, las infracciones más frecuentes.

Al mismo tiempo, hay que subrayar que cerca de 65.000 conductores acumulan entre 10 y 15 infracciones, que más de 28.000 tienen entre 15 y 50 infracciones, y que, incluso, hay un conductor que ha sido sancionado entre 200 y 300 veces, y otro supera las 300 denuncias. Se trata de un colectivo muy pequeño si lo comparamos con el censo total de conductores, que supera ligeramente los 26 millones, pero con una presencia muy importante en los accidentes. Según el Colegio de Psicólogos de Galicia: «Algunos estudios indican que hay un 10% de reincidentes que son los que causan aproximadaemnte el 40% de los accidentes». Por su parte, una investigación de la Fundación Mutua Madrileña destaca que «en España hay al menos 480.000 conductores, que tienen 2 o más accidentes en un plazo menor de 3 años». Por otro lado, en la memoria del Instituto Nacional de Toxicología, en la que se recogen los resultados de los análisis realizados a las víctimas mortales de accidentes de tráfico, se señala que de los 615 conductores analizados durante 2012, un 47,3% dieron positivo en sangre a drogas, psicofármacos y/o alcohol.

Permiso por puntos

El descenso continuado en el número de accidentes desde que entró en vigor el permiso por puntos (1 de julio de 2006) demuestra su eficacia, pero también «esas cifras, a pesar del descenso, nos indican que nuestro mensaje de prevención no llega a todos los conductores», subraya la directora general de Tráfico, Maria Seguí. Por eso, los expertos indican que además de las medidas punitivas son necesarias medidas rehabilitadoras que se materializan en cursos que ya han demostrado su eficacia en otros países como Suiza, donde aseguran que las tasas de reincidencia se pueden reducir aproximadamente un 50% después de haber pasado por un curso de rehabilitación.

Cursos de rehabilitación

Todos los expertos aclaran que estas intervenciones deben ser diferentes a los cursos de recuperación de puntos, deben basarse en la evaluación médico-psicológica. Y además, la intervención debe ser individualizada para orientar las medidas en función del tipo de problema para aumentar su eficacia. Además de estos cursos, hay otros sistemas que ya se están aplicando en otros países. Es el caso del llamado ‘alcolock’. Una especie de etilómetro que lleva incorporado el vehículo, y que va conectado al sistema de arranque. El conductor debe soplar y el dispositivo analiza su aliento, impidiendo que el vehículo arranque si ha consumido bebidas alcohólicas.

El perfil del reincidente

Aunque determinar el perfil concreto del reincidente es complicado, el Grupo de Tráfico e Seguridade del Colegio de Psicólogos de Galicia indica que se trata de un conductor varón, de entre 30 y 60 años, con un déficit de autocontrol y percepción de autoinmunidad, que no tiene percepción de su problemática (alcohol, drogas, conducción temeraria..) y que consume, abusa y tiene dependencia de algunas sustancias; y además, puede presentar comportamientos asociales.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *