Cinco accidentes con tres víctimas mortales en cada uno se han registrado desde el 1 de marzo. Accidentes todos ellos ocurridos en carreteras convencionales de Valencia, Zaragoza, Madrid, Zamora y Granada han causado la muerte de 15 personas.
Desde principio de año 219 personas han fallecido en accidentes en vías interurbanas, el 82% de ellos fueron en carreteras convencionales.
Por este motivo la Dirección General de Tráfico ha dado instrucciones a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que se intensifiquen los controles y se redoble la vigilancia en este tipo de vías, sobre todo para detectar infracciones relacionadas con los excesos de velocidad y la realización de adelantamientos antirreglamentarios.
Además, se propondrán medidas de restricción a la circulación de vehículos pesados (más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada) en tramos específicos con alta siniestralidad con este tipo de vehículos.
ACCIDENTALIDAD EN CARRETERAS CONVENCIONALES
El 78 % del total de víctimas mortales por accidentes de tráfico ocurren en carreteras convencionales. Estas representan el 90% de las vías interurbanas que hay en España, es decir, casi 140.000 kilómetros de vías que no disponen de una separación física de ambos sentidos de circulación y que son las más peligrosas y las que mayor accidentalidad registran, pese a soportar menor número de desplazamientos que las vías desdobladas (autopistas y autovías).
En el año 2012, se produjeron en este tipo de vías 26.698 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 1.144 personas y 39.979 resultaron heridas.
Por este motivo y porque mejorar la seguridad vial en dichas carreteras es uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020, la Dirección General de Tráfico incrementará los controles de velocidad e intensificará la vigilancia sobre conductas de riesgo, sobre todo en referencia a la realización de maniobras de adelantamiento, con el fin de reducir los riesgos de producción de accidentes, que en este tipo de vías suelen tener consecuencias gravísimas.
La DGT dispone de un calendario anual de campañas especiales, a través de las cuales se abordan los principales factores de riesgo de producción de accidentes, la última realizada sobre carreteras secundarias fue en octubre pasado, con incremento de la vigilancia y, control además de mensajes en medios de comunicación para concienciación de los usuarios sobre los riesgos que entraña la circulación por este tipo de vías.
Este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre la singularidad que tienen este tipo de carreteras, que las hace más peligrosas, al tiempo que concienciar a los distintos usuarios de la vía de la necesidad de conseguir entre todos comportamientos más seguros.
En la última campaña realizada los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectaron a casi 13.000 conductores que circulaban a una velocidad excesiva, uno de ellos fue denunciado por circular a 187 km/h en un límite de 100 km/h. Otros 1.800 usuarios fueron denunciados por no usar el cinturón de seguridad, otros 1.000 por uso de móvil y 350 por realizar adelantamientos antirreglamentarios.
El pasado lunes, se inició otra campaña, ligada a la anterior ya que se da preferencia a la vigilancia en carreteras secundarias, sobre respeto de los límites de velocidad.
DATOS PARA LA REFLEXIÓN
El índice de mortalidad en accidente de tráfico es mayor en carreteras convencionales (2,6) que en autopistas (1,8) o en autovía (2,2).
Las carreteras secundarias, registraron el pasado año el 76% de los accidentes con víctimas y el 78% de los fallecidos en vías interurbanas.
Accidentes con víctimas y fallecidos, en vías interurbanas según tipo de vía. Año 2012.
El número de fallecidos en carreteras convencionales en 2012 se redujo un 10%.
El 40% de los fallecidos (444) en vías secundarias lo fueron por accidentes cuyos vehículos se salieron de la vía. Además, el 19% de los fallecidos (213) se registraron en colisiones frontales y el 16% en colisiones frontolaterales (190).
En el caso de los peatones, fallecieron 110 en este tipo de vías.
Casi la mitad había cometido alguna infracción en el momento del accidente, como irrumpir en la calzada o cruzar la vía antirreglamentariamente.