128 medidas evitarían el 89% de las muertes

Cada año, alrededor de 1,3 millones de personas mueren en todo el mundo y 50 millones resultan heridas en accidentes de tráfico. Muchas de estas colisiones, que suponen un coste entre el 1 y el 3% del producto interior bruto (PIB) de cada país, pueden evitarse mediante la implantación de medidas de seguridad vial efectivas.

Objetivos

El «Manual de Medidas de Seguridad Vial», editado por la Fundación Mapfre y elaborado por expertos del Instituto noruego de Economía del Transporte, tiene como objetivo dar a conocer 128 medidas de seguridad vial relacionadas con el diseño y el equipamiento vial, la gestión del tráfico, el diseño de los vehículos y la formación de conductores, entre otros aspectos. También pretende ser una herramienta de referencia que proporcione el conocimiento necesario para que las autoridades de tráfico dispongan de estimaciones fiables y cuantitativas sobre la efectividad de ciertas medidas y estrategias de seguridad.

Factores de riesgo

Para elaborar este trabajo se han revisado, clasificado y resumido más de 2.000 estudios que contienen información sobre la efectividad de estas medidas dirigidas a mejorar la seguridad vial. En sus primeros capítulos, el libro expone los principales factores de riesgo de los usuarios de las vías de circulación, teniendo en cuenta su contribución al número de fallecidos y lesionados. Entre los factores de riesgo más significativos destacan: las infracciones de velocidad, el mal comportamiento de algunos vehículos en caso de choque, sobre todo entre los más antiguos, la no utilización del cinturón de seguridad y los obstáculos que se encuentran en los márgenes de las carreteras que están sin proteger por vallas o amortiguadores de impactos, entre otros. Si se eliminaran todos los factores de riesgo incluidos en este análisis (unos 20), resultaría posible, en teoría, reducir el número de fallecidos un 89% y el número de lesionados en un 73%.

Las medidas más efectivas

Encabezan esta clasificación, por ser las más efectivas y también las menos costosas, el uso del cinturón de seguridad (con una relación coste-beneficio del 31,7; es decir, por cada euro que se invierte en este sistema de retención se ahorran casi 32 euros en gastos derivados de un accidente de tráfico). También se incluyen en esta clasificación los parabrisas laminados (con una relación coste-beneficio de 30); el casco en motocicleta (17,2), el control inteligente de velocidad (entre un 3,7 y un 16,7) y las luces de conducción diurna (2,5).

Fuente: Tráfico y Seguridad Vial

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 143 peticiones en 2,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6