Soluciones alternativas a la sal para combatir el hielo

Aunque el uso de la sal es la solución más extendida en todo el mundo para combatir el hielo y la nieve en las carreteras, se está descubriendo que existe un importante número de productos, que con un tratamiento adecuado, pueden desempeñar una función idéntica a un coste muy inferior, y de una forma más respetuosa con el medio ambiente.

Todo esto, unido a la escasez de sal que se produce en numerosos lugares en épocas invernales, va a producir que cada vez sean más numerosas las administraciones que, como vemos en The Guardian, apuesten por aplicar este tipo de productos que tenemos más a mano de lo que nos creemos:

Residuos de queso en Salmuera: Como ya comentamos en esta misma web, en Milwaukee se está desarrollando un proyecto piloto para el uso de residuos de queso en salmuera como fundente de la nieve y el hielo de la ciudad, una solución más barata y ecológica que la sal. Además, esta solución es de especial utilidad en esta zona de Estados Unidos, que está especializada en la fabricación de queso, con lo que los residuos producidos se pueden utilizar de una forma eficaz.
Remolacha, con un uso innovador desarrollado por la empresa K-Tech, que permite tratar la sal para conseguir que tenga una mayor eficacia en la fundición, lo que hace que se necesite mucha menos cantidad de sal para realizar las labores habituales de deshielo en la carretera.
Cenizas de la chimenea: La cenizas producidas por las estufas de leña o chimeneas también pueden ser esparcidas por las aceras y calzadas para aumentar la tracción de las ruedas sobre el hielo, con la ventaja añadida de que estas cenizas no se convierten en residuos para el medio ambiente, ya que se disuelven de forma limpia, pudiendo actuar como fertilizantes.
Aguas residuales procedentes del fracking (técnica para extraer gas o petróleo del subsuelo), que han sido autorizadas para su uso en varias carreteras del estado de Nueva York.
Residuos de hierba o de cocina: En la línea de aprovechar estos residuos para producir un tipo de sal de deshielo, están trabajando científicos de la Universidad de Wageningen de Holanda. El objetivo del proyecto desarrollado es conseguir acetato de magnesio a través de fuentes limpias.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 148 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6