¿Quiere saber si tiene multas?

Si teclea en un buscador de Internet «buscar multas tráfico», salen más de 7 millones de resultados, encabezados por una larga lista de páginas para buscar y recurrir multas, unas gratuitas y otras que, por pequeñas cuantías, le informan de ‘sus’ sanciones.

Pero esto puede hacerlo el propio ciudadano gratis y rápidamente a través del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), donde, mediante la matrícula, DNI o nombre y apellidos se consulta la existencia (o no) de procedimientos sancionadores (multas) de 925 organismos con competencia sancionadora en materia de tráfico: Dirección General de Tráfico (DGT), Servei Catalá de Transit y Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, y hasta un total de 925 de los principales ayuntamientos. Además, antes de finalizar mayo de 2016 deben estar adheridos al TESTRA las casi 7.000 entidades con competencias en tráfico.

Dirección Electrónica Vial: las multas en su correo electrónico

También puede recibir en su e-mail el aviso de notificación de multas –y comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico dadas de alta en el TESTRA–. Es la DEV (Dirección Electrónica Vial), un servicio gratuito y completamente voluntario para los particulares. Si se da de alta en la DEV, cada vez que se produzca una notificación, recibirá un aviso en su correo electrónico –y si lo facilita, un SMS en su móvil–. Luego solo deberá entrar en la DEV y descargarse la notificación.

En cualquier momento pueden darse de alta o baja en la DEV –salvo si existe alguna notificación pendiente de entrega–, o modificar sus datos (correo electrónico y teléfono móvil). Pero una vez dado de alta, solo recibirá notificaciones a través de la DEV por esta vía. (Ver video sobre el funcionamiento de la Dirección Electrónica Vial)

Para darse de alta en la DEV debe instalar un certificado digital en su navegador o insertar el DNI electrónico en el lector de tarjetas inteligentes del ordenador.

https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/notificaciones-electronicas/direccion-electronica-vial/alta-dev.shtml

No quiero que se vean mis datos

Quien no desee que sus datos personales incluidos en los edictos publicados sean vistos por cualquier usuario del TESTRA, puede solicitar el alta en la «lista de excluidos». Así, solo podrán ser vistos por el interesado –o las personas que este autorice–, sin afectar a la autenticidad y validez del edicto. Solicitar el alta o la baja en esta lista, exige identificación y autenticación mediante certificado digital o DNI electrónico.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *