Para los conductores que circulan siempre a una velocidad adecuada, respetando las limitaciones marcadas, resulta pesado tener que sufrir los molestos badenes, que incomodan la conducción y suponen un problema para las ruedas.
En esta misma web ya hemos mostrado alguna solución de fabricantes que han desarrollado badenes inteligentes que ofrecen una mayor o menor resistencia al paso del vehículo en función de la velocidad a la que circula el mismo. En este caso, siempre existe un badén, pero si el conductor va demasiado rápido se endurece de una forma más significativa.
La solución que hoy presentamos, desarrollada por la empresa Edeva con el nombre Actibump, es mucho más drástica. Este producto presenta una novedad significativa con respecto a los badenes inteligentes, y es que ofrece una modalidad de todo o nada. El sistema consiste en una tapa trampa que únicamente se activa si el conductor va más rápido de la cuenta, quedando completamente al nivel de la calzada en cualquier otra circunstancia.
Para conseguir este funcionamiento, el sistema está formado por un radar que detecta la velocidad del vehículo, y automáticamente activa el mecanismo para bajar una tapa en la carretera unos 6 centímetros en caso de que el coche circule a más velocidad de la permitida. De esta forma, el bache que tiene que sufrir el conductor le recuerda que no se puede circular tan rápido por la carretera, y seguro que le previene para una futura ocasión.
La verdad es que un sistema tan radical nos parece demasiado peligroso para la seguridad, ya que el conductor no se espera la aparición de este bache, lo que puede representar un peligro mayor del que se quiere evitar. Lo que está claro es que la innovación no conoce límites, y cada día nos encontramos productos más originales en nuestras carreteras.
Fuente: Tecnocarreteras