Cómo ahorrar hasta 400 euros en los trámites de matriculación de tu coche

Dependiendo de la marca y el concesionario, pueden cobrarte hasta 500 euros por los trámites de matriculación de tu coche. Sin embargo, esta gestión puedes realizarla tú mismo en 6 pasos por unos 100 euros; Autocasion.com te cuenta cómo.

Madrid, 28 de mayo de 2014.- Antes de nada, conviene aclarar que el gasto de matriculación no es lo mismo que el impuesto de matriculación; son conceptos independientes y se pagan por separado. El primero engloba los trámites que el concesionario realiza para obtener las placas de nuestro coche. Pueden cobrarte por este servicio hasta 500 euros, pero, si lo realizas tú mismo (necesitarás un poco de paciencia y una o dos mañanas), el importe será de unos 100 euros. Autocasion.com te explica, paso a paso, cómo hacerlo:

  • Pide el “tríptico” al vendedor. Se conoce con este nombre porque el documento tiene 3 hojas. Contiene los datos más importantes del coche, entre ellos, las emisiones de CO2, con las que se calcula el impuesto de matriculación que deberás abonar (si las emisiones son inferiores a 120 g/km, no hay que pagar nada).
  • Modelo 576 (descargable en www.aeat.es). Con este documento calcularás el importe del impuesto de matriculación. Una vez satisfecho el pago, el banco te facilitará un código NRC (Número Referencia Completo); añádelo al modelo 576 y estará listo para ser presentado en la sede virtual de la web de Hacienda. Ten en cuenta que para dar este paso necesitarás un certificado digital o el DNI electrónico. También puedes hacerlo de forma presencial, pero deberás pedir cita previa.
  • Impuesto de Circulación. Hay que abonarlo en el ayuntamiento en el que va a estar matriculado el coche (el mismo en el que estés empadronado tú, aunque no residas allí); su precio depende de cada municipio y de la potencia fiscal del vehículo. Se paga cada año.
  • Jefatura provincial de Tráfico. Allí debes llevar la documentación anterior y los correspondientes justificantes de pago. No olvides el tríptico y tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Te darán el número de matrícula y el permiso de Circulación, que cuesta 94 euros.
  • Haz las matrículas. Con toda la documentación, ve a una tienda de recambios o a un especialista autorizado. Las placas te costarán entre 6 y 50 euros (dependiendo de si las quieres de metacrilato, etc.). Presta atención a la ficha técnica de tu coche, por si necesita matrículas de formato reducido -puede suponerte una multa-.
  • Llévate tu coche. Con las matrículas y la documentación definitiva en tu poder, acude al concesionario, instala las placas… y ¡ya puedes circular!

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *